09:45 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Felipe VI, el Rey de España

    Felipe VI agradece el apoyo de la comunidad internacional a España sobre Cataluña

    © REUTERS / Hannah McKay
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, mostró agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo "sin fisuras" a la unidad territorial de España durante la crisis institucional en Cataluña.

    "Me gustaría agradecer el apoyo sin fisuras que la comunidad internacional ha ofrecido a España ante la más grave crisis que hemos debido afrontar en la historia reciente", dijo el monarca en un acto de recepción al cuerpo diplomático acreditado en España.

    A su modo de ver, durante los últimos meses de crisis institucional en Cataluña "se pusieron a prueba valores que no son solo españoles, sino europeos y universales", por lo que destacó la relevancia de la respuesta unánime de la comunidad internacional en apoyo a la unidad de España.

    La declaración de independencia adoptada el pasado 27 de octubre por el Parlamento de Cataluña —en la que se instaba al Gobierno catalán a implementar una república independiente, algo para lo que no se tomó ninguna medida desde el Ejecutivo— no recibió ningún reconocimiento en la esfera internacional.

    Lea más: El Consejo de Europa pide investigar la violencia policial del referéndum catalán

    Aunque el apoyo a la unidad territorial de España fue unánime, muchos países y organizaciones internacionales criticaron la actuación del Gobierno central, sobre todo tras la actuación policial contra el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, tras el que los servicios sanitarios catalanes tuvieron que atender a más de mil personas.

    Además:

    Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
    El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
    Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"
    Etiquetas:
    integridad territorial, internacional, Felipe VI, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik