- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español defiende el dispositivo policial frente al Parlamento de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaLa policía catalana, Mossos d'Esquadra
La policía catalana, Mossos d'Esquadra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió que el dispositivo policial desplegado por los Mossos d"Esquadra (la policía autonómica catalana) durante la jornada del 30 de enero ante el Parlamento de Cataluña fue "proporcionado".

En declaraciones a los periodistas desde el Congreso de los Diputados, Zoido aseguró que el dispositivo fue "proporcionado, equilibrado y absolutamente razonable".

Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La manifestación independentista llega a las puertas del Parlamento catalán
Este 31 de enero se produjeron algunas escenas de tensión frente al Parlamento de Cataluña, donde algunos manifestantes independentistas consiguieron superar el cordón de los Mossos y alcanzar la entrada del edificio.

Estoy dio lugar a forcejeos entre manifestantes y agentes, que en algunas ocasiones emplearon su porras contra las personas allí concentradas.

La concentración estaba prevista en apoyo a las fuerzas independentistas y a la investidura del expresidente Carles Puigdemont, aunque finalmente la presidencia de la cámara pospuso el debate de investidura por los problemas legales del candidato.

Lea más: Puigdemont, entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados del año

Los Mossos d"Esquadra comunicaron que los sucesos dejaron dos detenidos y que 24 agentes recibieron atención sanitaria por golpes o heridas leves.

Coche de la Guardia Civil española - Sputnik Mundo
España
Policías españoles efectuaron registros en territorio francés buscando a Puigdemont
Zoido aseguró que los agentes se guiaron por la "razonabilidad en el uso de la fuerza" para "salvar la inviolabilidad del Parlamento" ante la "virulencia" de los manifestantes.

Los Mossos d"Esquadra dependen habitualmente del Gobierno catalán, pero la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid al amparo del artículo 155 de la Constitución hizo que el Gobierno central asumiera su mando el pasado mes de octubre.

El dispositivo fue duramente criticado por Albert Rivera, presidente de la formación liberal Ciudadanos, cuyos diputados tuvieron que abandonar el edificio escoltados.

Lea también: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

Rivera dijo este 31 de enero en una entrevista con la cadena COPE no entender como "mil personas pueden poner en jaque al Parlamento de Cataluña" mientras los Mossos "no hacen nada".

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores y mentiras"
Además, otros partidos criticaron el despliegue policial puesto en marcha para evitar que el candidato a la investidura, Carles Puigdemont —huido a Bélgica desde principios de noviembre— pudiera personarse en la cámara antes de pasar por dependencias judiciales.

La anécdota del día en ese sentido la protagonizó el diputado Xavier Doménech, de Catalunya en Comú, cuyo taxi fue registrado por los agentes a su llegada al Parlamento en busca del líder independentista.

El diputado catalán calificó posteriormente la situación como "un sinsentido absoluto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала