Widgets Magazine
En directo
    La policía catalana, Mossos d'Esquadra

    El Gobierno español defiende el dispositivo policial frente al Parlamento de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió que el dispositivo policial desplegado por los Mossos d"Esquadra (la policía autonómica catalana) durante la jornada del 30 de enero ante el Parlamento de Cataluña fue "proporcionado".

    En declaraciones a los periodistas desde el Congreso de los Diputados, Zoido aseguró que el dispositivo fue "proporcionado, equilibrado y absolutamente razonable".

    Este 31 de enero se produjeron algunas escenas de tensión frente al Parlamento de Cataluña, donde algunos manifestantes independentistas consiguieron superar el cordón de los Mossos y alcanzar la entrada del edificio.

    Estoy dio lugar a forcejeos entre manifestantes y agentes, que en algunas ocasiones emplearon su porras contra las personas allí concentradas.

    La concentración estaba prevista en apoyo a las fuerzas independentistas y a la investidura del expresidente Carles Puigdemont, aunque finalmente la presidencia de la cámara pospuso el debate de investidura por los problemas legales del candidato.

    Lea más: Puigdemont, entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados del año

    Los Mossos d"Esquadra comunicaron que los sucesos dejaron dos detenidos y que 24 agentes recibieron atención sanitaria por golpes o heridas leves.

    Zoido aseguró que los agentes se guiaron por la "razonabilidad en el uso de la fuerza" para "salvar la inviolabilidad del Parlamento" ante la "virulencia" de los manifestantes.

    Los Mossos d"Esquadra dependen habitualmente del Gobierno catalán, pero la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid al amparo del artículo 155 de la Constitución hizo que el Gobierno central asumiera su mando el pasado mes de octubre.

    El dispositivo fue duramente criticado por Albert Rivera, presidente de la formación liberal Ciudadanos, cuyos diputados tuvieron que abandonar el edificio escoltados.

    Lea también: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

    Rivera dijo este 31 de enero en una entrevista con la cadena COPE no entender como "mil personas pueden poner en jaque al Parlamento de Cataluña" mientras los Mossos "no hacen nada".

    Además, otros partidos criticaron el despliegue policial puesto en marcha para evitar que el candidato a la investidura, Carles Puigdemont —huido a Bélgica desde principios de noviembre— pudiera personarse en la cámara antes de pasar por dependencias judiciales.

    La anécdota del día en ese sentido la protagonizó el diputado Xavier Doménech, de Catalunya en Comú, cuyo taxi fue registrado por los agentes a su llegada al Parlamento en busca del líder independentista.

    El diputado catalán calificó posteriormente la situación como "un sinsentido absoluto".

    Además:

    Ciudadanos: investidura de Puigdemont es una "huida hacia adelante"
    Cataluña: entre el "limbo" legal y la fractura social
    El Gobierno español pide al Parlamento catalán buscar otro candidato a la presidencia
    Etiquetas:
    política, Los Mossos d'Esquadra, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik