Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona

    El Gobierno español pide al Parlamento catalán buscar otro candidato a la presidencia

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    120

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Parlamento de Cataluña que abra una nueva ronda de contactos y busque a un candidato alternativo a Carles Puigdemont para la presidencia de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    En declaraciones realizadas durante los desayunos Fórum Europa Tribuna Mediterránea en la ciudad de Valencia, Santamaría ha pedido al presidente de la cámara, Roger Torrent, que piense "en el futuro de todos" y "no en el propio" y le ha reclamado que abra una nueva ronda de contactos "con todos los grupos" representados en el Parlamento para buscar un nuevo candidato.

    Santamaría instó a Puigdemont a dejar de pensar en su propio futuro para que Cataluña "pueda recuperar la estabilidad, la serenidad y la fortaleza que siempre ha tenido dentro de España".

    La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó al líder independentista Carles Puigdemont a asumir públicamente su derrota después de la filtración de unos mensajes privados en los que el político catalán expresa sus dudas sobre las posibilidades de éxito del proceso soberanista.

    "Ha llegado el momento en que se asuma públicamente lo que se ha dicho muchas veces y por muchos en privado", dijo la vicepresidenta española durante su participación en un foro en la ciudad de Valencia.

    Además, la vicepresidenta del Gobierno central urgió a Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, a proponer un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) que no sea Carles Puigdemont.

    El presidente del Parlamento catalán anunció que pospone el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que losLUN tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea también: Ciudadanos: investidura de Puigdemont es una "huida hacia adelante"

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    Puigdemont prepara su discurso de investidura a pesar de la suspensión del pleno
    El Tribunal Constitucional mantiene las restricciones para la investidura de Puigdemont
    "Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Etiquetas:
    investidura, Parlamento de Cataluña, Gobierno de Cataluña, Gobierno de España, Carles Puigdemont, Soraya Sáenz de Santamaría, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik