- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español pide al Parlamento catalán buscar otro candidato a la presidencia

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña en un balcón en Barcelona
Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Parlamento de Cataluña que abra una nueva ronda de contactos y busque a un candidato alternativo a Carles Puigdemont para la presidencia de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

En declaraciones realizadas durante los desayunos Fórum Europa Tribuna Mediterránea en la ciudad de Valencia, Santamaría ha pedido al presidente de la cámara, Roger Torrent, que piense "en el futuro de todos" y "no en el propio" y le ha reclamado que abra una nueva ronda de contactos "con todos los grupos" representados en el Parlamento para buscar un nuevo candidato.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"
Santamaría instó a Puigdemont a dejar de pensar en su propio futuro para que Cataluña "pueda recuperar la estabilidad, la serenidad y la fortaleza que siempre ha tenido dentro de España".

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó al líder independentista Carles Puigdemont a asumir públicamente su derrota después de la filtración de unos mensajes privados en los que el político catalán expresa sus dudas sobre las posibilidades de éxito del proceso soberanista.

"Ha llegado el momento en que se asuma públicamente lo que se ha dicho muchas veces y por muchos en privado", dijo la vicepresidenta española durante su participación en un foro en la ciudad de Valencia.

Además, la vicepresidenta del Gobierno central urgió a Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, a proponer un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) que no sea Carles Puigdemont.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido
El presidente del Parlamento catalán anunció que pospone el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que losLUN tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea también: Ciudadanos: investidura de Puigdemont es una "huida hacia adelante"

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала