- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP manda un ultimátum al resto de fuerzas independentistas en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaDiputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
Diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) envió una advertencia al resto de partidos independentistas en Cataluña, a los que apremia para mantener la unilateralidad y la desobediencia frente al Gobierno de España.

"Lo que pasó ayer [30 de enero] fue una tomadura de pelo, y ya es la tercera, y será la última", ha afirmado el portavoz de la CUP, Carles Riera, en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio refiriéndose a la fallida sesión de investidura del 30 de enero.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
Y agregó que "ayer el Parlamento no salió reforzado y no es más soberano".

"Hemos dicho que participaremos en un pleno en el que el candidato lo haya decidido el Parlamento, el gobierno que salga ha de materializar la república tanto desde la legalidad como desde la ilegalidad", ha explicado el portavoz de la CUP.

Riera quiso destacar el compromiso de su partido con los resultados de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre: "Se tiene que hablar con la máxima claridad por respeto a las miles de personas que votaron".

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

​Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала