En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) – La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llamó al resto de partidos independentistas a unirse en torno a un programa de acción común y pidió que se celebre el pleno para la investidura.

    "Por lealtad al resultado del 21-D [elecciones en Cataluña del 21 de diciembre] es necesario que el pleno sea convocado hoy: ninguna concesión al Estado, la democracia no se aplaza", escribió el portavoz de la CUP, Carles Riera, en su cuenta de Twitter.

    ​Según Sirvent, "el retroceso de hoy es fruto de intereses partidistas y nosotros no entraremos a jugar este juego".

    "Lo sucedido hoy es la gota que colma el vaso", afirmó la diputada de la CUP Maria Sirvent en declaraciones a la prensa.

    Los diputados de la CUP acompañan en estos momentos a los manifestantes que se encuentran frente al Parlamento catalán.

    Horas antes la formación de la izquierda independentista radical pidió al Parlamento de Cataluña que reconsidere la suspensión temporal del pleno de investidura.

    En un sentido similar se expresó poco después el diputado de la formación Vidal Aragonés.

    "Hay días que en el terreno de la práctica podemos ver aquello sobre lo que siempre hemos teorizado: la liberación nacional y social no la ganaremos en las instituciones, sino con movilizaciones de masas y desobediencia civil colectiva", escribió Vidal en su cuenta de Twitter.

    ​El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció este 30 de enero que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para hoy.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en una rueda de prensa.

    Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    Ciudadanos: investidura de Puigdemont es una "huida hacia adelante"
    La CUP reclama que se celebre el 30 de enero el pleno de investidura de Puigdemont
    La CUP pide al Parlamento catalán a desobedecer a los tribunales españoles
    Etiquetas:
    CUP, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook