- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe VI recibe críticas y halagos de los partidos españoles en su 50 cumpleaños

© REUTERS / Juan MedinaFamilia real de España
Familia real de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La figura del monarca Felipe VI fue objeto tanto de críticas como de halagos por parte de los partidos políticos el 30 de enero, fecha en la que, además de cumplir 50 años, el jefe del Estado otorgó a su hija, la Princesa de Asturias, la más alta distinción que puede conceder la Corona española.

"En el difícil 2017 que acaba de terminar, nuestro Rey ha sabido mostrar a todos la importancia de la Corona en España", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una carta abierta dedicada a felicitar al monarca.

En opinión de Rajoy, que además de presidente del Gobierno es presidente del conservador Partido Popular, Felipe VI "se ha ganado a los españoles" en los casi cuatro años que transcurrieron desde su ascenso al trono gracias a "su trabajo y esfuerzo diario".

Rajoy destacó de manera especial la "firme defensa de la legalidad y de la Constitución española" como uno de los elementos claves de su reinado.

En un sentido similar se expresó Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos —cuarta fuerza política en España— que en un mensaje publicado en Twitter dio gracias al monarca por "defender en tiempos difíciles la unión de todos los españoles".

Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La manifestación independentista llega a las puertas del Parlamento catalán
El pasado 3 de octubre, dos días después del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional, Felipe VI dirigió un discurso a la nación en la que calificó las decisiones del independentismo como una "deslealtad inadmisible" hacia los poderes del Estado.

Ese discurso, que hasta el momento supone el momento más importante del reinado de Felipe VI, fue muy aplaudido por los partidos unionistas, especialmente por el Partido Popular y Ciudadanos.

Además: Felipe VI: Cataluña es "una parte fundamental del alma de España"

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —segunda fuerza política del país—, fue el único de los partidos unionistas que criticó parcialmente el discurso ya que, aunque lo encontraron oportuno, echaron en falta una llamada al diálogo.

Las banderas de España - Sputnik Mundo
España
Convocan movilización por la unidad de España frente al Parlamento catalán
La posición del PSOE respecto a la monarquía es algo incómoda, ya que el partido siempre mostró respeto institucional e incluso permitió con su voto parlamentario la sucesión de Felipe VI, pese a que su tradición y buena parte de sus bases sociales son republicanas.

Esta posición incómoda se refleja en el hecho de que este martes ninguno de los líderes del partido a nivel nacional se pronunció para felicitar o criticar al Rey con motivo de su cumpleaños.

En cambio, Podemos no dejó pasar la ocasión de criticar al monarca y de recordar que en España se elige al jefe de Estado por vía hereditaria.

"Feliz cumpleaños a nuestro jefe de Estado que se elige por fecundación, es constitucionalmente inviolable, gana 10.000 euros al mes, toma sopa con tres platos, vive en un palacio en medio del bosque e impone el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a una niña de 12 años", escribió en su cuenta de Twitter Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos.

Por su parte, el partido Izquierda Unida difundió un mensaje en sus redes sociales en el que afirmaron que "en el 50 cumpleaños de Felipe de Borbón no le vamos a regalar nada porque bastante regalo es ya ser Jefe de Estado por la cara".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала