Widgets Magazine
En directo
    Pedro Sánchez, líder del PSOE (archivo)

    El PSOE pide al independentismo catalán "emanciparse de Puigdemont"

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    220

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, instó al soberanismo catalán a "emanciparse" del líder independentista Carles Puigdemont para presentar "un candidato viable" a la presidencia de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    "Exigimos a la mayoría parlamentaria independentista que se emancipe del señor Puigdemont y aspire a gobernar para el conjunto de la sociedad catalana", dijo en declaraciones a la prensa el líder del PSOE, principal partido de la oposición española.

    Sánchez cree que para desatascar la situación el independentismo "debe proponer un candidato viable" para "una legislatura constitucional", lo que a su modo de ver es imposible con Carles Puigdemont.

    "Hay que pasar la página negra del señor Puigdemont y abrir un horizonte nuevo en la política", insistió el líder socialista.

    El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, decidió posponer el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para la tarde de este 30 de enero.

    Carles Puigdemont, propuesto por Torrent de forma oficial para la investidura, se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

    El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán, lo que cierra la puerta a una investidura telemática.

    Lea también: "Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont

    Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

    Además de posponer la sesión de investidura, el presidente del Parlamento de Cataluña aseguró que los servicios jurídicos de la cámara preparan alegaciones contra la decisión del TC.

    El partido de Puigdemont, Junts Per Catalunya, ya presentó una solicitud para la suspensión de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional, una solicitud sobre la que el órgano decidirá a lo largo de este 30 de enero. 

    Además:

    Manifestación de apoyo a Puigdemont en Barcelona (vídeo)
    La CUP reclama que se celebre el 30 de enero el pleno de investidura de Puigdemont
    Aumentan las especulaciones sobre el paradero de Puigdemont
    Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"
    Etiquetas:
    pleno, investidura, PSOE, Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik