- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE pide al independentismo catalán "emanciparse de Puigdemont"

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, ex líder del PSOE
Pedro Sánchez, ex líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, instó al soberanismo catalán a "emanciparse" del líder independentista Carles Puigdemont para presentar "un candidato viable" a la presidencia de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

"Exigimos a la mayoría parlamentaria independentista que se emancipe del señor Puigdemont y aspire a gobernar para el conjunto de la sociedad catalana", dijo en declaraciones a la prensa el líder del PSOE, principal partido de la oposición española.

Sánchez cree que para desatascar la situación el independentismo "debe proponer un candidato viable" para "una legislatura constitucional", lo que a su modo de ver es imposible con Carles Puigdemont.

"Hay que pasar la página negra del señor Puigdemont y abrir un horizonte nuevo en la política", insistió el líder socialista.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont prepara su discurso de investidura a pesar de la suspensión del pleno
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, decidió posponer el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para la tarde de este 30 de enero.

Carles Puigdemont, propuesto por Torrent de forma oficial para la investidura, se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán, lo que cierra la puerta a una investidura telemática.

Lea también: "Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido
Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

Además de posponer la sesión de investidura, el presidente del Parlamento de Cataluña aseguró que los servicios jurídicos de la cámara preparan alegaciones contra la decisión del TC.

El partido de Puigdemont, Junts Per Catalunya, ya presentó una solicitud para la suspensión de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional, una solicitud sobre la que el órgano decidirá a lo largo de este 30 de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала