En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont prepara su discurso como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) a pesar de la suspensión temporal del pleno.

    Según informa La Vanguardia, que cita fuentes de Junts per Catalunya (JxCat), la formación de Puigdemont, el expresidente catalán está ultimando su discurso desde Bruselas.

    El rotativo catalán indica en su edición digital que JxCat podría pedir el voto delegado para Puigdemont acogiéndose al artículo 83 del reglamento de la cámara, que señala que "comunicándolo previamente al presidente, y para un debate o un trámite concreto, cualquier diputado con derecho a hablar puede ser sustituido por otra persona de su mismo grupo".

    El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para hoy.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en una rueda de prensa.

    Durante la jornada del lunes 29 aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    Manifestación de apoyo a Puigdemont en Barcelona (vídeo)
    Podemos en Cataluña rechaza una presidencia telemática y reclama a Puigdemont que vuelva
    Despliegue policial ante el Parlamento catalán por si Puigdemont intenta entrar
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook