- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe VI otorga a su hija de 12 años la más alta distinción de la Corona española (fotos)

© REUTERS / Juan MedinaEl Rey de España, Felipe VI, con su hija Leonor de Borbón
El Rey de España, Felipe VI, con su hija Leonor de Borbón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, otorgó a su hija Leonor de Borbón, de 12 años de edad, el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que puede conceder la Corona española.

"Es una orden que desde hace siglos se otorga singularmente al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven para que a lo largo del tiempo vaya conociendo poco a poco las tradiciones y los deberes de la Corona, comprendiendo las responsabilidades que algún día tendrá que asumir", dijo Felipe VI en un discurso pronunciado durante la ceremonia de entrega.

​El acto, cargado de solemnidad, contó con la asistencia de los máximos representantes de los poderes del Estado, entre los que destacó la presencia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

​Del mismo modo, acudieron a la ceremonia representantes de la Iglesia y de la Corona, siendo una de las pocas veces en los últimos años en que se pudo ver juntos al Rey Emérito Juan Carlos I, al vigente Rey Felipe VI y a la actual heredera del trono, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

En su discurso, el monarca y jefe de Estado —que este martes cumple 50 años— destacó el papel de la Corona dentro del sistema institucional español como un elemento que "actualiza y da plena vigencia democrática a la Constitución de 1978".

"Querida Leonor, he elegido compartir contigo un día tan especial para poner de relieve con la mayor solemnidad y simbolismo nuestro compromiso personal e institucional con España", añadió Felipe VI, que recibió la misma distinción de manos de su padre en 1981, a los 13 años.

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
España
Rey de España aprovecha discurso de Nochebuena para llamar a la concordia nacional
El monarca afirmó que la ceremonia celebrada este martes tiene "un significado de presente y futuro", pero también miró al pasado, para recordar a la Princesa de Asturias que esta insignia fue recibida antes que por ella por "personas que dedicaron su vida al servicio de España" o "que nos dedicaron su ayuda y amistad".

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal.

Desde su fundación, recibieron el Toisón diversos soberanos y miembros de Familias Reales, así como destacadas personalidades de la aristocracia o la política tanto nacionales como extranjeras.

El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro.

Isabel II, reina del Reino Unido - Sputnik Mundo
¿Isabel II ya no quiere 'jubilarse'?
Durante el reinado de Juan Carlos I, algunas de las personalidades condecoradas más reconocibles fueron la Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el expresidente del Gobierno español Adolfo Suarez, el expresidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy o el ex secretario general de la OTAN Javier Solana.

La alocución de Felpe VI durante la ceremonia ensalzó de manera especial la figura de los antiguos depositarios del collar como representantes de la Corona española.

"Este Toisón aparece en tu escudo de armas como un símbolo que te recordará las exigencias que te impone ser la princesa heredera, recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales que deberás asumir inspirada por los valores e ideales más profundos", dijo Felipe VI a su hija durante la ceremonia.

El monarca explicó ante su hija de 12 años que "deberá entregarse sin reservas a su país" para que todas las acciones de su vida estén guiadas por "el mayor sentido de la dignidad" y "por la constitución".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала