En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La policía española detuvo a un hombre de nacionalidad marroquí y de 45 años por incitar a repetir los atentados perpetrados el pasado verano en Barcelona, en el que fallecieron 15 personas y hubo numerosos heridos.

    "El detenido, que se consideraba a sí mismo 'un muyahidin más', había manifestado su arrepentimiento por no haber viajado a Siria a realizar la yihad violenta, ensalzando y justificando el atentado terrorista del pasado mes de agosto en Las Ramblas de Barcelona", señala el Ministerio de Interior en un comunicado.

    Además, el detenido practicaba actividades de autoadoctrinamiento y apoyo en favor de las actividades delictivas del Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Los investigadores creen que ante la imposibilidad de viajar a Siria debido al actual control fronterizo por los países limítrofes, había llegado a exponer públicamente que "el que pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles".

    Lea más: El Periódico: la policía catalana intentó destruir alerta de la CIA sobre atentado

    Según el Ministerio, la investigación policial, iniciada a mediados de junio de 2017, acreditó que el detenido visitaba numerosas páginas web en las que se observaban imágenes de yihadistas exhibiendo armas de guerra y combatiendo, e invitaba a personas de su entorno a hacer lo mismo para convertirse en "verdaderos musulmanes".

    El arrestado buscaba alejarse de la imagen "prototípica de un fundamentalista islámico" para pasar desapercibido, estrategia que acompañaba con otras medidas de seguridad en materia de telefonía móvil o al conducir, "realizando maniobras evasivas para evitar que se detectase su recorrido o los lugares donde iba", según el Ministerio.

    Esta operación implica "la neutralización temprana de una potencial amenaza", ya que el detenido sufre un "fuerte proceso de autoadoctrinamiento y se encuentra en un punto de adhesión a la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer un atentado como actor solitario en suelo europeo tal y como reclama Daesh", concluye el comunicado del Ministerio.

    Además:

    Dos detenidos en Barcelona por hacer propaganda al Daesh
    Familia de un fallecido en el 17-A demanda a Google, Twitter y Facebook por apoyo a Daesh
    El terrorismo yihadista tiene la metamorfosis como una fortaleza
    Daesh utiliza una imagen de la Sagrada Familia para amenazar a España
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, terrorismo, detención, Daesh, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook