- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP reclama que se celebre el 30 de enero el pleno de investidura de Puigdemont

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió al Parlamento de Cataluña que reconsidere la suspensión del pleno de investidura.

"Por lealtad al resultado del 21-D (elecciones en Cataluña del 21 de diciembre) es necesario que el pleno sea convocado hoy [30 de enero]: ninguna concesión al Estado, la democracia no se aplaza", escribió el portavoz de la CUP, Carles Riera, en su cuenta de Twitter.

En un sentido similar se expresó el diputado de la formación Vidal Aragonés: "Hay días que en el terreno de la práctica podemos ver aquello sobre lo que siempre hemos teorizado: la liberación nacional y social no la ganaremos en las instituciones, sino con movilizaciones de masas y desobediencia civil colectiva", escribió en su cuenta de Twitter.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para el 30 de enero.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en una rueda de prensa.

Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Le puede interesar: El Parlamento de Cataluña presentará alegaciones contra el Tribunal Constitucional

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала