En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) – Catalunya En Comú Podem rechaza la posibilidad de una presidencia telemática y reclama a Carles Puigdemont que regrese a Cataluña si quiere ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo).

    "Recuperar el autogobierno de todos y todas las catalanas pasa por estar aquí, en Cataluña, una presidencia en términos telemáticos no nos ayudará a recuperarlo", declaró el portavoz de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, a la cadena de televisión Antena 3.

    Para Domènech, "hace falta salir del 155 y del control del autogobierno por parte del Partido Popular, que ha demostrado que no tiene ningún problema en violentar los principios básicos de la institucionalidad."

    El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para hoy.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en una rueda de prensa.

    Durante la jornada del lunes 29 aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea también: Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    "Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
    Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido
    Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram
    Etiquetas:
    investidura, política, independencia, Podemos, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook