- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos en Cataluña rechaza una presidencia telemática y reclama a Puigdemont que vuelva

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – Catalunya En Comú Podem rechaza la posibilidad de una presidencia telemática y reclama a Carles Puigdemont que regrese a Cataluña si quiere ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo).

"Recuperar el autogobierno de todos y todas las catalanas pasa por estar aquí, en Cataluña, una presidencia en términos telemáticos no nos ayudará a recuperarlo", declaró el portavoz de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, a la cadena de televisión Antena 3.

Para Domènech, "hace falta salir del 155 y del control del autogobierno por parte del Partido Popular, que ha demostrado que no tiene ningún problema en violentar los principios básicos de la institucionalidad."

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont, previsto para hoy.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en una rueda de prensa.

Durante la jornada del lunes 29 aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea también: Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала