- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Despliegue policial ante el Parlamento catalán por si Puigdemont intenta entrar

© AFP 2023 / Josep LagoMossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo)
Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Dotaciones de la Policía Nacional española y de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) se desplegaron a primeras horas de la mañana de este martes en torno al Parlamento de Cataluña para evitar la entrada en el edificio de Carles Puigdemont si este regresa para ser investido presidente.

Los agentes han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la cámara y cerrado el Parque de la Ciutadella, en cuyo interior se encuentra el edificio.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"
Algunos medios hablan también de la participación en el operativo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles.

Además, la policía deberá controlar que las dos concentraciones convocadas para este martes, una por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otra de manera anónima en favor de la defensa de la unidad de España, se mantengan separadas y no haya conflictos.

Durante la jornada del 29 de enero aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán.

Lea también: Diputado catalán: la presencia policial ante el Parlamento catalán busca intimidar

El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el pasado sábado por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont únicamente en el supuesto de que este no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

El presidente de Cataluña Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram
El TC considera que, como diputado electo, el dirigente independentista tiene derecho a ser elegido presidente si acude a la cámara, y en consecuencia no reconocen la posibilidad de una investidura telemática.

"No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión; no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura de Puigdemont a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", reza el texto.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
La renuncia de diputados independentistas garantiza la investidura de Puigdemont
Las autoridades españolas han reforzado los controles fronterizos, investigado varios aeródromos e incluso el sistema de alcantarillado del Parlamento catalán ante la posibilidad de que Puigdemont intente llegar hasta Cataluña para presentarse personalmente a su investidura.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el pasado viernes que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lea más: Puigdemont no descarta ir a la investidura pese a la posibilidad de ser detenido

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала