01:37 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Banderas independistas de Cataluña

    Los partidos independentistas ultiman un acuerdo de gobierno en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 23

    BARCELONA (Sputnik) — Las tres formaciones independentistas con representación parlamentaria agotan las horas previas al pleno de investidura del que será el próximo presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) en negociaciones que tienen como fin cerrar un programa de gobierno.

    Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) negocian durante horas en el Parlamento de Cataluña un acuerdo de gobierno.

    Aunque la CUP no formará parte del Ejecutivo, los votos de sus 4 diputados son indispensables para la formación de un gobierno estable y la consolidación del bloque independentista.

    Anteriormente, el portavoz de la CUP, Carles Riera, avanzó que uno de los puntos del programa será la formación de una Asamblea Constituyente que tendrá como fin redactar una carta magna para el Estado catalán, aunque no concretó su composición ni plazos.

    En la reunión han participado Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Laura Borràs, Josep Rull, Jordi Turull y Elsa Artadi por parte de JxCat; Josep Ginesta por parte de ERC; y los cuatro diputados de la CUP: Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés y Natàlia Sànchez.

    Por la mañana, los partidos independentistas se reunieron en la cámara para abordar la investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), el expresidente Carles Puigdemont.

    Lea también: Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram

    El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el sábado por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont únicamente en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

    El TC considera que, como diputado electo, el dirigente independentista tiene derecho a ser elegido presidente si acude a la cámara, y en consecuencia no reconocen la posibilidad de una investidura telemática.

    "No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión; no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura de Puigdemont a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", reza el texto.

    Las autoridades españolas han reforzado los controles fronterizos, investigado varios aeródromos e incluso el sistema de alcantarillado del Parlamento catalán ante la posibilidad de que Puigdemont intente llegar hasta Cataluña para presentarse personalmente a su investidura.

    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el pasado viernes que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diputado catalán: la presencia policial ante el Parlamento catalán busca intimidar
    La renuncia de diputados independentistas garantiza la investidura de Puigdemont
    Puigdemont pide amparo al Parlamento de Cataluña para acudir a la investidura
    "Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
    Etiquetas:
    investidura, Parlamento de Cataluña, CUP, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts Per Catalunya, Generalitat de Cataluña, España, Cataluña