- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Convocan movilización por la unidad de España frente al Parlamento catalán

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaLas banderas de España
Las banderas de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Barcelona, 29 ene (Sputnik) – Grupos defensores de la unidad de España convocaron una manifestación frente al Parlamento de Cataluña para el 30 de enero a las 15.00 horas (hora local), coincidiendo con el pleno de investidura de Carles Puigdemont.

La convocatoria, que se está difundiendo por las redes sociales, no está firmada por ningún partido ni organización.

Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa al Ejecutivo español de tener "pánico a la voluntad popular"
El periodista Jordi Borràs, especializado en extrema derecha, ha hecho notar desde su cuenta de Twitter que la convocatoria está teniendo mucha difusión entre militantes de la ultraderecha locales, quienes en el pasado han protagonizado incidentes violentos contra los separatistas catalanes.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación de apoyo al expresidente catalán en el Passeig Lluís Companys, frente al Parlamento catalán, por lo que se teme la posibilidad de choques y enfrentamientos entre ambas concentraciones.

No se lo pierda: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

La jornada del martes 30 en Cataluña se prevé intensa debido a la investidura de Puigdemont y su posible regreso para participar en el debate parlamentario.

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"
Las autoridades españolas han reforzado los controles fronterizos, investigado varios aeródromos e incluso el sistema de alcantarillado del Parlamento catalán ante la posibilidad de que Puigdemont intente llegar hasta Cataluña para presentarse personalmente a su investidura.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el 26 de enero que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

Le puede interesar: Felipe VI: Cataluña es "una parte fundamental del alma de España"

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
¿Es Cataluña una república? Rajoy vuelve a sufrir un nuevo lapsus
El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала