- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pide amparo al Parlamento de Cataluña para acudir a la investidura

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont remitió un escrito al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, en el que solicita amparo para poder acudir al pleno de investidura de este 30 de enero sin ser detenido.

"Como la máxima autoridad de la Cámara y en las funciones que le son inherentes para hacer cumplir el reglamento, le solicito amparo y que adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlamento y del conjunto de sus miembros”, reza el escrito.

Mariano Rajoy,presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
"Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
Carles Puigdemont solicita la adopción de medidas que garanticen su participación en el pleno de investidura del martes al entender que las autoridades judiciales y gubernamentales de España están desplegando una serie de actuaciones destinadas a “impedir que pueda asistir al pleno de investidura programado para el próximo día 30 de enero".

El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que este no se presente físicamente en el Parlamento catalán, lo que cierra la puerta a una investidura telemática.

Le puede interesar: El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español

El líder independentista, que presidió el Gobierno catalán en la pasada legislatura, está en busca y captura en territorio nacional por la supuesta comisión de, entre otros, delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Sectores independentistas plantean prescindir de Puigdemont para formar Gobierno
Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

El equipo legal de Carles Puigdemont expresó este 29 de enero el temor de que la petición de una autorización a las autoridades judiciales conlleve la obligación de comparecer ante un juzgado, con el consiguiente riesgo de ser trasladado a prisión preventiva.

En su solicitud de amparo, Puigdemont recuerda que goza de inmunidad parlamentaria, por lo que, según su opinión, no puede ser detenido salvo en caso de delito flagrante. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала