- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont no descarta ir a la investidura pese a la posibilidad de ser detenido

© REUTERS / Mads Claus Rasmussen/Scanpix DenmarkCarles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña
Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder independentista Carles Puigdemont no descarta acudir al debate sobre su investidura en el Parlamento de Cataluña pese a la posibilidad de ser detenido, según explicó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

"Tiene la valentía suficiente para presentarse, dejarse encarcelar y hacer reventar la cafetera a presión en la que vivimos", dijo Alonso-Cuevillas en declaraciones a la radio RAC1.

Mariano Rajoy,presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
"Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el sábado 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán, lo que cierra la puerta a una investidura telemática.

El líder independentista, que presidió el Gobierno catalán en la pasada legislatura, está en busca y captura en territorio nacional por la supuesta comisión de, entre otros, delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

Lea también: El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español

Alonso-Cuevillas calificó este 29 de enero la decisión del TC como "una monstruosidad desde el punto de vista jurídico" y recordó que Puigdemont "no puede ser detenido" porque goza de "inmunidad parlamentaria".

"Nos resistimos a aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat [Ejecutivo catalán] pueda estar condicionada a un permiso judicial previo. Es un escándalo", afirmó.

Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa al Ejecutivo español de tener "pánico a la voluntad popular"
Durante la jornada del 27 de enero, representantes de la coalición independentista Junts Per Catalunya —liderada por Puigdemont— anunciaron que el candidato se planteaba pedir permiso al Tribunal Supremo para poder acudir al pleno de investidura, previsto para este 30 de enero.

Sin embargo, el abogado del político catalán afirmó que "esa posibilidad está cada vez más lejos" al entender que para ello sería necesario pasar por el juzgado para tratar el asunto con el juez instructor, lo que podría dar lugar a su encarcelamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала