Widgets Magazine
En directo
    Los diputados catalanes huidos junto al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont

    Tres de los diputados catalanes huidos a Bruselas renuncian a su escaño

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    0 42

    MADRID (Sputnik) — Tres de los cinco diputados independentistas que se encuentran en Bruselas para evitar a la justicia española anunciaron que renunciarán a su escaño en el Parlamento de Cataluña, lo que permitirá al soberanismo tener mayoría absoluta en el debate de investidura.

    La coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCat) explicó en un mensaje publicado en Twitter que la renuncia tiene el objetivo de "asegurar la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña y garantizar la investidura de Carles Puigdemont".

    Los diputados que dejan su acta son Clara Ponsatí y Lluís Puig, ambos de JxCAT, y Meritxell Serret, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    Los tres políticos independentistas ocupaban cargos ejecutivos en el Gobierno catalán que fue disuelto por el Gobierno de España a finales de octubre, después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña proclamase una república independiente de forma unilateral.

    Tras el cese del Gobierno se celebraron en diciembre unas nuevas elecciones autonómicas en las que el independentismo volvió a conseguir la mayoría en escaños.

    Le puede interesar: Las fuerzas independentistas se reúnen para ultimar la investidura de Puigdemont

    La renuncia de estos tres diputados permite al independentismo tener asegurado el voto favorable de al menos 68 diputados sobre los 135 que componen la cámara en la sesión de investidura del 30 de enero, en la que el expresidente Carles Puigdemont (JxCAT) solicitará la confianza de la cámara.

    Esta decisión llega después de que el Tribunal Constitucional determinara este sábado que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

    Pese a que este movimiento permite que el independentismo tenga garantizados los votos para investir a Puigdemont, la viabilidad de su candidatura sigue siendo una incógnita.

    Más aquí: Un informe independiente denuncia irregularidades en las elecciones en Cataluña

    Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que huyó en noviembre después de que los tribunales españoles abrieran una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

    Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara —cuyo pronunciamiento al respecto no tiene valor legal— y por el Gobierno de España.

    Lea más: Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"

    Del mismo modo, el Tribunal Constitucional de España anunció el sábado que suspenderá la investidura de Puigdemont si se da el supuesto de que este no se presente físicamente en el Parlamento catalán. 

    Además:

    Partido Popular en Cataluña considera viaje de Puigdemont una "triquiñuela"
    Madrid "no consentirá ninguna ilegalidad" en el Parlamento de Cataluña
    El Parlament de Cataluña estrena presidente
    Etiquetas:
    escaño, renuncia, diputados, Junts Per Catalunya, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik