En directo
    España
    URL corto
    0 63
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España decidió por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont únicamente en el supuesto de que no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

    Después de deliberar durante toda la jornada del 27 de enero, el alto tribunal anunció haber tomado esta decisión por unanimidad. 

    El Tribunal Constitucional considera que, como diputado electo, el dirigente independentista tiene derecho a ser elegido presidente si acude a la cámara, y en consecuencia no reconoce la posibilidad de una investidura telemática.

    "Hasta el Tribunal Constitucional ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa: más de uno tendría que pensar en rectificar y hacer política de una vez, y si no es capaz, marcharse y dejar espacio a otros", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia.

    Durante toda la tarde del día 27 los medios españoles han especulado con la posibilidad de que Puigdemont fuese investido en el Parlamento flamenco por un acuerdo con los nacionalistas de esta región de Bélgica, pero fuentes de su partido han desmentido las informaciones.

    Lea más: Puigdemont acusa al Ejecutivo español de tener "pánico a la voluntad popular"

    Ahora se espera la respuesta del Parlamento de Cataluña, cuyo presidente, Roger Torrent, anunció el 26 de enero que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Más aquí: Carles Puigdemont, ¿presidente o prisionero?

    Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán. 

    Además:

    Las fuerzas independentistas se reúnen para ultimar la investidura de Puigdemont
    El partido de Puigdemont recurrirá al TEDH si el Gobierno español impide su investidura
    Consejo de Estado cree que una investidura telemática de Puigdemont sería ilegal
    Etiquetas:
    investidura, presidente, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook