- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP pide al Parlamento catalán a desobedecer a los tribunales españoles

© REUTERS / Albert GeaLa sesión del Parlamento catalán
La sesión del Parlamento catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llamó al Parlamento de Cataluña a desobedecer a los tribunales españoles y mantener la sesión de investidura de Carles Puigdemont incluso si el Tribunal Constitucional decide suspender el debate.

"Si el Tribunal Constitucional decide que no se puede celebrar, que el Parlamento desobedezca", afirmó este sábado el portavoz de la CUP, Carles Riera, en rueda de prensa frente a la sede central del partido en Barcelona, donde se había reunido su Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP).

Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont se reúne con miembros de su partido en Bruselas para tratar su investidura
Agregó que los diputados de la formación de la izquierda independentista radical se personarán el día del debate en el Parlamento y ocuparán sus escaños, e invitó a todos los diputados que están en contra de la intervención de la administración autonómica por parte del Ejecutivo central a acompañarlos ese día.

"O estás con la República o estás en contra: no hay nivel intermedio", aseveró.

El portavoz de la CUP advirtió sin embargo que los parlamentarios de su formación no estarán en ningún pleno que se celebre por decisión de los tribunales españoles.

También aseguró que su formación condicionará su apoyo a la candidatura de Puigdemont al compromiso del futuro Gobierno catalán con la "materialización real y efectiva de la República".

 Lea más: Barcelona estudia denunciar daños a su imagen por las cargas durante el referéndum catalán

El diputado hizo un llamado a la movilización social "republicana e independentista" y a la "desobediencia civil no violenta" para defender "la soberanía democrática y popular".

Riera quiso asimismo "denunciar la situación excepcional" y de "anormalidad democrática" que vive Cataluña.

"La propuesta de Carles Puigdemont está materializando y simbolizando un conflicto de legitimidades" entre el Parlamento catalán y el Gobierno español, explicó.

Leader of Spanish centre-right party Ciudadanos (Citizens) Albert Rivera gestures as he speaks during a press conference following his meeting with Spanish caretaker Prime Minister at La Moncloa palace in Madrid, on December 28, 2015. - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos apoyará a Rajoy si impugna la investidura de Puigdemont
Los votos de los 4 diputados de la CUP serán imprescindibles tanto para la investidura de Puigdemont como para la estabilidad del futuro Gobierno catalán.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el viernes que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

No se lo pierda: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español
Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала