En directo
    Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (archivo)

    El partido de Puigdemont recurrirá al TEDH si el Gobierno español impide su investidura

    © AFP 2018 / Patrick Hertzog
    España
    URL corto
    0 42

    BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat) anunció que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Gobierno español suspende el pleno de investidura.

    "Si los máximos órganos de la jurisdicción española no atienden la petición y se suspende el pleno, habrá una vulneración grave de los derechos democráticos y políticos de los ciudadanos representantes y acudiremos de inmediato al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", afirmó el diputado de JxCat Josep Costa.

    Anteriormente, Costa anunció que su partido ha presentado al Tribunal Constitucional español una petición para que no acepte el recurso del Gobierno español sobre el pleno de investidura del 30 de enero.

    También el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció este 26 de enero que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

    Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

    Lea también: Expresidente catalán acusa a Madrid de "autoritarismo" y amenazas

    Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el 30 de enero será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán. 

    Además:

    Consejo de Estado cree que una investidura telemática de Puigdemont sería ilegal
    Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
    Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca
    Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"
    Etiquetas:
    independencia, investidura, Junts Per Catalunya, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik