13:34 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    Tribunal Constitucional español examinará el recurso del Gobierno contra Puigdemont

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este 27 de enero para decidir sobre la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la candidatura del líder independentista Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán)

    "El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado la celebración de un Pleno del Tribunal mañana, a partir de las 13.00 (hora local) con el fin de examinar si admite a trámite del recurso de inconstitucionalidad formulado por el Gobierno", comunicó el órgano judicial.

    El Gobierno de España presentó este 26 de enero ante el Tribunal Constitucional un recurso para evitar que el Parlamento de Cataluña celebre el debate de investidura Carles Puigdemont, convocado para el 30 de enero.

    La vicepresidenta española recordó que Puigdemont está "en busca y captura en territorio nacional" por la supuesta comisión de, entre otros, delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

    En opinión del Gobierno, todo ello "le impide ser presidente de la Generalitat" ya que "su primera obligación una vez llegue a España será ponerse a disposición del Tribunal Supremo".

    Este anuncio se produjo después de que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, desaconsejara al Ejecutivo la presentación del recurso al entender que se basa en escenarios hipotéticos sobre el retorno de Puigdemont que aún no se produjeron.

    Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto. 

    Lea también: Puigdemont pide la dimisión de vicepresidenta española por intentar detener su investidura

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español
    Ciudadanos apoyará a Rajoy si impugna la investidura de Puigdemont
    Presidente del Parlamento catalán mantiene a Puigdemont como candidato a la investidura
    Consejo de Estado cree que una investidura telemática de Puigdemont sería ilegal
    Etiquetas:
    gobierno, investidura, Tribunal Constitucional de España, Carles Puigdemont, España, Cataluña