- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Consejo de Estado cree que una investidura telemática de Puigdemont sería ilegal

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado
Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de Estado, órgano consultivo supremo del Gobierno español, considera que cualquier escenario en el que el líder independentista Carles Puigdemont no acuda presencialmente al Parlamento de Cataluña para participar en su sesión de investidura supondría una vulneración del orden constitucional.

"Un acuerdo del Parlamento de Cataluña por virtud del cual se invistiera al candidato propuesto, el diputado Carles Puigdemont, sin su previa intervención personal y presencial en la sesión convocada al efecto, sería contrario al orden constitucional y, por ende, impugnable", refleja el órgano en un informe elaborado a petición del Gobierno.

La gente con esteladas (archivo) - Sputnik Mundo
España
La ANC llama a concentrarse frente al Parlamento catalán para la investidura de Puigdemont
El 25 de enero, el Gobierno de España solicitó al Consejo de Estado la elaboración de informes sobre la viabilidad de un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la designación de Puigdemont como candidato a la investidura y sobre la viabilidad de una investidura telemática, opción puesta sobre la mesa por los partidos independentistas ante más que previsible detención del candidato si se traslada a España.

Sobre la segunda cuestión, el Consejo de Estado opina que tanto la posibilidad de una participación telemática en el debate de investidura como la delegación del voto por parte de Puigdemont serían contrarias a derecho.

Lea más: Barcelona estudia denunciar daños a su imagen por las cargas durante el referéndum catalán

Pese a ello, el órgano consultivo se pronunció contra la presentación de un recurso ya que los citados escenarios ilegales son "de imposible constatación" en el momento actual ya que son "hipótesis" que aún no se produjeron.

Leader of Spanish centre-right party Ciudadanos (Citizens) Albert Rivera gestures as he speaks during a press conference following his meeting with Spanish caretaker Prime Minister at La Moncloa palace in Madrid, on December 28, 2015. - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos apoyará a Rajoy si impugna la investidura de Puigdemont
En su dictamen, el Consejo de Estado escribe que los argumentos del Gobierno español en contra de la investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat) se basan meramente en "hipótesis" en las que se da "por seguro" su incomparecencia en el Parlamento catalán, informa el diario La Vanguardia.

En paralelo, el letrado mayor del Parlamento de Cataluña, Antonio Bayona, aseguró durante un seminario del Parlamento vasco en declaraciones recogidas por el digital NacioDigital.com que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy "no tiene ningún recorrido jurídico" por ser una medida "preventiva" contra alguien que "no está inhabilitado".

Este 26 de enero, el Gobierno desoyó la opinión del Consejo de Estado y presentó un recurso contra la candidatura de Puigdemont y la convocatoria del pleno de investidura, previsto para el martes 30 de enero.

"Con todo el respeto al parecer del Consejo de Estado, como Gobierno tenemos que utilizar todos los instrumentos que la ley nos da para evitar que alguien que está huido voluntariamente de la justicia pueda de forma ilegítima ponerse al frente de un Gobierno autonómico", argumentó la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español
La vicepresidenta española recordó que Carles Puigdemont está "en busca y captura en territorio nacional" por la supuesta comisión de, entre otros, delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

En opinión del Gobierno, todo ello "le impide ser presidente de la Generalitat" ya que "su primera obligación una vez llegue a España será ponerse a disposición del Tribunal Supremo".

Lea más: Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció este 26 de enero que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Primera condena por amenazas de muerte a independentistas catalanes
Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto. 

Le puede interesar: Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала