En directo
    Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña

    Puigdemont acusa al Ejecutivo español de tener "pánico a la voluntad popular"

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    0 42

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont acusó al Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy de tener "pánico a la voluntad popular".

    "Siempre nos han acusado falsamente de querer levantar fronteras y ahora resulta que quienes lo han acabado haciendo han sido ellos, igual que hace 40 años, aislados de Europa por tierra, mar y aire, aislados físicamente, jurídicamente y democráticamente: es el pánico a la voluntad popular", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter.

    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció este 26 de enero que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

    Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

    Lea también: Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca

    Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    No se lo pierda: Pablo Iglesias pide al independentismo acabar con el "culebrón" de Puigdemont

    Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán.

    Además:

    La vicepresidenta española pide a Puigdemont que "deje de resucitar a Franco"
    Partido de Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" y "no va a ser investido"
    Expresidente catalán acusa a Madrid de "autoritarismo" y amenazas
    Puigdemont: "Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit"
    Etiquetas:
    investidura, gobierno, independencia, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik