En directo
    Tribunal Constitucional de España

    España recurre ante el Tribunal Constitucional la investidura de Puigdemont

    CC BY 3.0 / K3T0 / Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional de España.
    España
    URL corto
    125

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso para evitar que el Parlamento de Cataluña celebre el debate de investidura del líder independentista Carles Puigdemont, una sesión convocada para el 30 de enero.

    "El Gobierno ha decidido la impugnación de la resolución por la que el presidente del Parlamento de Cataluña propone que el diputado Carles Puigdemont sea candidato a la presidencia de la Generalitat", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santarmaría.

    Este anuncio se produce después de que el Consejo de Estado desaconsejara este jueves al Ejecutivo la presentación del recurso.

    "Con todo el respeto al parecer del Consejo de Estado, como Gobierno tenemos que utilizar todos los instrumentos que la ley nos da para evitar que alguien que está huido voluntariamente de la justicia pueda de forma ilegítima ponerse al frente de un Gobierno autonómico", argumentó Santamaría.

    La vicepresidenta española recordó que Carles Puigdemont está "en busca y captura en territorio nacional" por la supuesta comisión de, entre otros, delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

    Lea también: El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español

    En opinión del Gobierno, todo ello "le impide ser presidente de la Generalitat" ya que "su primera obligación una vez llegue a España será ponerse a disposición del Tribunal Supremo".

    "Si no lo hace voluntariamente, lo harán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que no está en condiciones de ser presentado como candidato", añadió Santamaría.

    El recurso presentado por el Gobierno se ampara en el artículo 161.2 de la Constitución española, que otorga al Ejecutivo la potestad de impugnar ante el Tribunal Constitucional disposiciones y resoluciones adoptadas por órganos de las Comunidades Autónomas, en este caso del Parlamento de Cataluña.

    Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

    Además:

    Ciudadanos apoyará a Rajoy si impugna la investidura de Puigdemont
    Podemos espera que el Gobierno rectifique y no recurra la candidatura de Puigdemont
    Primera condena por amenazas de muerte a independentistas catalanes
    El PSOE apoya al Gobierno en su decisión de impugnar la candidatura de Puigdemont
    Puigdemont pide la dimisión de vicepresidenta española por intentar detener su investidura
    Etiquetas:
    investidura, Tribunal Constitucional de España, Soraya Sáenz de Santamaría, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik