En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán

    El Consejo de Estado recomienda a Madrid no impugnar la candidatura de Puigdemont

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    0 41

    MADRID (Sputnik) — El Consejo de Estado, órgano consultivo supremo del Gobierno español, recomendó al Ejecutivo no impugnar la candidatura del líder independentista Carles Puigdemont a ser investido presidente del Gobierno catalán.

    "El Consejo de Estado no ve fundamentos para impugnar la candidatura de Carles Puigdemont", adelanta la Cadena SER.

    El Gobierno de España solicitó el 25 de enero un informe al Consejo de Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso para impugnar la candidatura.

    Según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el estatus jurídico actual de Carles Puigdemont "es incompatible con su comparecencia en la cámara ya que pesa sobre él una orden de detención que se debe hacer efectiva".

    El órgano consultivo, que se reunió de urgencia tras la solicitud del Gobierno, considera que los informes del Ejecutivo giran en torno a escenarios hipotéticos que aún no se produjeron, por lo que recuerda que no es posible interponer recursos a título preventivo.

    Lea más: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

    Carles Puigdemont fue nominado a la investidura de forma oficial este lunes por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

    Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles  abrieran una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este pueda ser detenidos si se desplaza a España.

    Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara –cuyo pronunciamiento al respecto no tiene valor legal– y por el Gobierno de España.

    El informe de los servicios jurídicos de la cámara cuestiona la posibilidad de una investidura telemática o delegada al considerar "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    Otra de las opciones de las que dispone Puigdemont pasa por entregarse a las autoridades españolas, escenario en el que, según algunas interpretaciones jurídicas, el juez debería permitir al líder independentistas su participación en el debate de investidura, previsto para el 30 de enero. 

    Además:

    Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"
    Partido catalán CUP presenta propuestas para pactar la investidura de Puigdemont
    Rajoy hará "todo lo posible" para evitar una investidura telemática de Puigdemont
    Pablo Iglesias pide al independentismo acabar con el "culebrón" de Puigdemont
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik