21:51 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña

    La Asamblea Nacional Catalana estudia movilizaciones contra impugnación a Puigdemont

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones independentistas del ámbito civil, anunció que estudia la posibilidad de convocar movilizaciones contra la decisión del Gobierno de España de impugnar la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido como presidente del Ejecutivo catalán.

    "Nos reuniremos de urgencia, atentos a movilizaciones por la democracia y la República", comunicó la ANC en un mensaje publicado en su principal perfil en Twitter.

    La organización soberanista considera que sólo el presidente del Parlamento de Cataluña puede proponer candidatos, por lo que "ningún tribunal tiene el derecho de rectificarlo".

    "Se llama democracia y separación de poderes", denuncia la organización, que tiene un gran poder de convocatoria entre los sectores independentistas.

    El Gobierno de España solicitó este jueves un informe al consejo de Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación a la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la que propuso a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat.

    El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat).

    Lea más: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

    Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

    Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara –cuyo pronunciamiento al respecto no tiene valor legal– y por el Gobierno de España.

    El informe de los servicios jurídicos de la cámara cuestiona la posibilidad de una investidura telemática o delegada al considerar "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"
    Rajoy hará "todo lo posible" para evitar una investidura telemática de Puigdemont
    Rajoy impugnará la decisión de poner a Puigdemont como candidato
    El abogado de Puigdemont no descarta su retorno para ser investido presidente
    Etiquetas:
    ANC, Carles Puigdemont, Cataluña