21:02 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Empleados (imagen referencial)

    Los sindicatos critican que el empleo creado en España es precario

    CC0 / Unsplash
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — Los sindicatos mayoritarios en España criticaron los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa porque "el empleo creado es muy precario", según explicaron a Sputnik fuentes de los sindicatos.

    La Unión Sindical Obrera (USO) considera que los datos dejan "algunas buenas noticias como la reducción del paro anual", aunque muestra también "las carencias del mercado laboral español, como la precariedad y la temporalidad crónica".

    Por su parte, la secretaria de empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Lola Santillana, cree que el empleo creado es "precario porque sigue aumentando la tasa de temporalidad".

    "El Partido Popular consiguió su objetivo de destruir el empleo de calidad", afirmó Santillana.

    El aumento de la tasa de temporalidad "es una muestra más", según Santillana, de la precariedad que se ha instalado por la reforma laboral, por la que "caen los ocupados a tiempo completo y suben los de tiempo parcial".

    Además, de todos los desempleados, "más de la mitad lleva un año en desempleo" por lo que desde CCOO exigen al Gobierno "un plan de choque para las personas en desempleo y a la patronal una subida de salarios al menos el 3,1%".

    Sin embargo, hacen una valoración positiva de que bajen en general las cifras del paro en 2017, pero resaltan que en el cuarto trimestre del año se ha desacelerado porque ha caído la ocupación y ha habido una subida del desempleo.

    La tasa de paro en España cerró 2017 en su nivel más bajo en los últimos nueve años, después de crear casi medio millón de empleos, según la encuesta de población activa divulgada este jueves.

    Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro bajó en 471.100 personas en 2017 y actualmente hay en España 3,76 millones de personas sin trabajo, lo que deja la tasa de paro en el 16,55%, mientras hace un año esa tasa era de 18,63%. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OCDE advierte a España: en 2050 tendrá 77 pensionistas por cada 100 en edad de trabajar
    Empleados del servicio exterior español organizan huelga en todo el mundo por salarios
    Los sindicatos españoles critican la precarización del empleo
    Etiquetas:
    empleo, trabajo, España