- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido catalán CUP presenta propuestas para pactar la investidura de Puigdemont

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán (archivo)
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) presentó a los partidos independentistas que formarán previsiblemente gobierno en Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una batería de propuestas para pactar la investidura de Carles Puigdemont.

La CUP envió un documento a JxCat y ERC con sus propuestas de cara a la investidura y la legislatura 'ante la poca concreción del programa de gobierno'.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca
Los anticapitalistas e independentistas dicen que "quieren discutir sus propuestas en las reuniones bilaterales que tienen programadas esta tarde con JxCat y ERC" y durante las negociaciones "de los próximos días".

El documento contiene tres grandes ejes para hacer "efectiva la república".

La formación quiere "la materialización institucional y el proceso constituyente, la materialización social y la materialización democrática de la República catalana".

Lea más: ¿Es Cataluña una república? Rajoy vuelve a sufrir un nuevo lapsus

Además de estas líneas, este sábado la CUP hará un Consejo Político para abordar la investidura y el programa de gobierno pero advierten que Puigdemont "ni tiene garantizado el apoyo de sus cuatro diputados", unos votos que serán decisivos.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Puigdemont no descarta estar en Cataluña para la investidura
La CUP propone a las otras dos formaciones independentistas "desarrollar organismos públicos de soberanía —banca pública, agencia tributaria, agencia de seguridad social, judicatura propia y soberanía sobre los cuerpos policiales—, la titularidad pública de infraestructuras estratégicas de la energía y el transporte y la suspensión del pago de la deuda pública".

Además, pide "internacionalizar la República" y un plan de medidas sociales que incluye entre otras cosas un plan de choque contra la pobreza, aumentar el salario mínimo, el apoyo a la economía social y solidaria o hacer efectivo el derecho de la vivienda y la suspensión de los desahucios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала