- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE apoyará a Rajoy si recurre una eventual investidura de Puigdemont

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Mariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sptunik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció que su formación apoyará al Gobierno de Mariano Rajoy si éste presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra una eventual investidura del líder independentista Carles Puigdemont.

El líder socialista explicó en un desayuno informativo en la ciudad de Sevilla que su partido, principal fuerza de la oposición, apoyará los recursos que presente el Gobierno ante el TC para "salvaguardar la legalidad en Cataluña" ante cualquier "quebramiento" del Estado de derecho".

"Una Cataluña constitucional no puede tener un presidente inconstitucional", dijo Sánchez, que llamó a "pasar la página negra de Puigdemont" y "cerrar el capítulo de unilateralidad".

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
Partido de Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" y "no va a ser investido"
Carles Puigdemont se encuentra huido de la justicia española desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a Bruselas después de que el Tribunal Supremo abriera una investigación en su contra por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Desde la capital belga, el político catalán se presentó a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en la que su coalición (Junts Per Catalunya) resultó la más votada entre las fuerzas independentistas, que consiguieron la mayoría de escaños.

Lea más: Puigdemont: "Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit"

El 22 de enero, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso a Puigdemont como candidato a la investidura.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña
En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este y el resto de diputados electos desplazados a Bélgica puedan ser detenidos si se desplazan a España.

Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara —cuyo pronunciamiento al respecto no tiene valor legal— y por el Gobierno de España, que anunció su intención de recurrir la investidura ante el Tribunal Constitucional si no es presencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала