En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — María Esther Reus y Rafael Catalá, ministros de Justicia de Cuba y España, respectivamente, rubricaron en La Habana un memorando de entendimiento con el objetivo de facilitar la colaboración bilateral en el campo del derecho civil.

    "Cooperaremos en temas como el sistema registral y la actividad notarial, en cuyos elementos tenemos puntos de contactos muy similares", explicó Reus ante la prensa tras la firma del documento en una sala de protocolo de Cubanacán, al oeste de la capital.

    Según la titular cubana, resulta "crucial" establecer relaciones de intercambio para garantizar la seguridad jurídica en ambos territorios, teniendo en cuenta que la isla del Caribe es un destino turístico importante para España, mientras que el reino europeo resulta un territorio de visita de los ciudadanos cubanos.

    Reus subrayó que estos son proyectos que la mayor de las Antillas comparte en todo el ámbito iberoamericano, y observó que este tema tiene carácter especial para La Habana y Madrid.

    Añadió que ambas partes trabajan en estos momentos en el perfeccionamiento de esta esfera en temas comunes.

    El ministro español, por su parte, explicó que el objetivo del documento es contribuir a la armonización de las políticas públicas, así como de las normas y los procedimientos en el campo de la justicia.

    Más aquí: Presidente cubano expresa a canciller español satisfacción por relaciones bilaterales

    Significó que el convenio ayuda a "seguir avanzando juntos", y para ello las partes acordaron crear un grupo de trabajo conjunto en materia consular, con la intención de brindar un mejor servicio "a todos los ciudadanos".

    Catalá consideró que las relaciones entre ambos Estados gozan de "muy buena salud" y con este nuevo entendimiento esperan añadir un elemento adicional y continuar explorando nuevas vías para seguir mejorando.

    En declaraciones anteriores a la prensa, el titular explicó que se busca facilitar asuntos de derecho civil a los cubanos en España y a los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de familia y de obtención de la nacionalidad, y así propiciarles una mayor calidad en los servicios en esta materia.

    Lea más: España reafirma apuesta por mercado cubano en Feria de La Habana

    Por la parte española asistió también a la ceremonia de rúbrica el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Javier Herrera. 

    Además:

    España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba
    Reyes de España viajarán a Cuba en enero de 2018
    Visita de canciller español a Cuba busca fortalecer lazos
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, ministros, Rafael Catalá, España, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook