05:22 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El referéndum en Cataluña (archivo)

    Justicia española investiga la presunta vigilancia a políticos en el referéndum catalán

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional ordenó la apertura de diligencias para investigar la presunta vigilancia por parte de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) a políticos antes del referéndum catalán.

    Según informó la Audiencia Nacional, la magistrada solicitó abrir diligencias para "averiguar quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre de 2017".

    De esta manera, la jueza intenta esclarecer si se ofreció algún tipo de protección especial a políticos independentistas en los días previos a la celebración del referéndum, en los que la Guardia Civil desplegó varias operaciones para paralizar los aspectos logísticos del mismo.

    Para esclarecer lo sucedido, la jueza solicitó a los Mossos el plan operativo que rigió su actuación de esos días y, además, pidió a diferentes representantes de la Fiscalía a nivel autonómico y provincial presentar todos los informes disponibles al respecto.

    La jueza Carmen Lamela instruye una causa en la que se investiga la actuación de la policía autonómica catalana en las fechas previas y durante el transcurso del referéndum catalán del 1 de octubre.

    Además: Críticas al Gobierno español por sus explicaciones sobre las cargas policiales en Cataluña

    Dicho referéndum había sido declarado ilegal por los estamentos judiciales, por lo que los cuerpos de seguridad tenían la orden de retirar el material electoral e impedirlo.

    Pese a ello, en ese referéndum —convocado de forma unilateral por el Gobierno catalán— participaron 2,2 millones de personas (el 43% del censo) de las que un 90% se mostró a favor de la independencia de Cataluña.

    La investigación de la Audiencia Nacional se centra contra el ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana por un posible delito de sedición.

    La instrucción de la causa contra estos cargos policiales se realiza de forma paralela a la causa en la que el Tribunal Supremo investiga a más de una veintena de cargos como responsables políticos del proceso independentista catalán.

    Además:

    España estudia peticiones de traslado de agentes catalanes
    Detenidos dos concejales catalanes por no acudir a declarar al juzgado
    Gobierno español pondrá fin al dispositivo policial desplegado en Cataluña por referéndum
    El hombre que perdió la visión en un ojo el 1-O se querella contra tres agentes
    Etiquetas:
    referéndum, investigación, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik