- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido Popular en Cataluña considera viaje de Puigdemont una "triquiñuela"

© AFP 2023 / Gerard JulienSupporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy
Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Partido Popular (PP) en Cataluña considera el viaje a Dinamarca del expresidente catalán, Carles Puigdemont, como "una triquiñuela".

"El viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca es una triquiñuela que espero que no le sirva para aspirar a una investidura virtual, nada admisible en un país civilizado", afirmó el líder de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La diputada del PPC Andrea Levy comparó el viaje de Puigdemont con una beca de Erasmus: "Le pedimos al señor Puigdemont que deje de aburrirnos con sus Erasmus por Europa […] que vaya al Parlament, que es donde se le está pagando el sueldo por parte de todos los catalanes", declaró a la prensa deseando un retorno "a la normalidad".

Puigdemont ha llegado a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política en Cataluña.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"
El político tiene previsto participar a las 14.00 horas (hora local) en un debate titulado "Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?" organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad de Copenhague.

A su llegada al aeropuerto de Copenhague, a las 08.30 horas (hora local) con un vuelo de la compañía Ryanair, le esperaba un grupo de periodistas locales.

La Fiscalía advirtió que activaría una orden europea de detención y entrega ("euroorden") si el expresidente catalán viajaba a Dinamarca.

De activarse la euroorden, la Fiscalía danesa debería tomar una decisión, aunque Puigdemont podría recurrir la sentencia y ganar tiempo.

Le puede interesar: Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña

Al presidente catalán se le ha visto con poco equipaje y espera regresar el 23 de enero a Bruselas.

Referéndum en Cataluña, España - Sputnik Mundo
"España ha perdido definitivamente su legitimidad en Cataluña"
Los medios catalanes sostienen que el motivo de Puigdemont sería demostrar que tiene capacidad de mantener una agenda propia y, al mismo tiempo, internacionalizar el conflicto.

Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya (JxCat) ha sido elegido ya por Roger Torrent, el presidente del Parlamento catalán, como candidato a encabezar la investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

El expresidente catalán cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Lea más: "El Estado español actúa con total impunidad"

Sin embargo, el político independentista se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Las elecciones del 21-D en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro
Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала