- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El bloque independentista en Cataluña retoma negociaciones para su hoja de ruta

CC0 / Pixabay / Banderas independentistas de Cataluña
Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña reformula su hoja de ruta, con diferencias internas sobre los objetivos a conseguir en esta legislatura.

La mayoría independentista en el Parlamento catalán baraja varias opciones de gobierno debido a la situación de varios de los candidatos a ocupar algunas de las carteras de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán), que se encuentran encarcelados o en Bruselas.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
Sobre algunos de los miembros del Ejecutivo que aspiran a repetir, como el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull y el exconsejero de Presidencia y portavoz del gobierno catalán Jordi Turull, pesa el riesgo de reiteracion delictiva en caso de retomar la hoja de ruta independentista, detalla NacioDigital.cat.

Desde sectores del independentismo consultados por el medio se señala que el plan más "sensato" es sustituir a todos los encausados por otros políticos sin problemas con la Justicia.

Le puede interesar: Puigdemont no renuncia a la República catalana

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
Si el expresidente catalán, Carles Puigdemont, vuelve a ser investido para ocupar el cargo pero no puede ejercerlo por encontrarse en Bruselas, el gobierno podría nombrar a un consejero primero para que gestione el Ejecutivo.

Según NacioDigital.cat, en última instancia, si Puigdemont no puede ocupar la presidencia, podría ser sustituido por otro candidato de Junts per Catalunya (JxCat) como Turull, Rull o la directora de la pasada campaña electoral, Elsa Artadi.

El Comité Ejecutivo del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT), el principal partido de la coalición JxCat, se reunió esta mañana con "mucho trabajo por delante", según el digital ElNacional.cat.

Lea también: Los socialistas catalanes insisten en que Puigdemont no puede ser investido desde Bruselas

Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
La fuerza independentista más votada, Junts per Catalunya (JxCat), envió a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) un borrador de su programa de gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), según informa NacioDigital.cat.

La formación del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, espera poder sumar el apoyo de la CUP para conseguir una mayoría absoluta en la primera votación de investidura.

La CUP ha mostrado ya su apoyo a que Puigdemont —al que considera como "presidente en el exilio"— lidere la investidura como candidato del partido independentista con más votos y escaños, aunque exigirá previsiblemente a cambio que el gobierno mantenga la unilateralidad y su pulso con el Ejecutivo central.

Además: Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

Las elecciones del 21-D en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha elegido ya como candidato a Puigdemont para encabezar la investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

Puigdemont cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Sin embargo, el político independentista se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Más aquí: "El Estado español actúa con total impunidad"

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes.

Lea más: El independentismo catalán no descarta una investidura telemática para Puigdemont

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала