- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Abogado de Puigdemont no ve probable una orden de detención europea

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El abogado Jaume Alonso Cuevillas, quien representa al expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Cataluña, no cree probable que se active una orden de detención europea contra su cliente.

A pesar de todo, Alonso Cuevillas señaló en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio que "todos los escenarios están abiertos" y precisó que "puede ser que lo complique o que lo simplifique, estamos viviendo en un estado de incertidumbre que es difícil prever a tres jugadas vista".

Por lo tanto, podría la llamada euroorden podría cursarse, podría cursarse y no llegar a tiempo, o cursarse y que el político catalán sea detenido en Dinamarca.

"España evitará el ridículo si no ordena la detención de Puigdemont a Dinamarca", agregó.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña
El letrado tampoco descartó que la Fiscalía española y el juez "ya tengan pactado que no se pueda cursar la euroorden a tiempo."

Puigdemont ha llegado a Copenhague para participar en un debate sobre la situación política en Cataluña.

El expresidente catalán tiene previsto participar en un debate titulado "Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?" organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague.

La Fiscalía advirtió que activaría una orden europea de detención y entrega ("euroorden") si el expresidente catalán viajaba a Dinamarca.

Le puede interesar: Las redes sociales ironizan sobre el paradero del expresidente catalán

De activarse la euroorden, la Fiscalía danesa debería tomar una decisión, aunque Puigdemont podría recurrir la sentencia y ganar tiempo.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"
Al expresidente catalán se le ha visto con poco equipaje y espera regresar mañana a Bruselas.

Los medios catalanes sostienen que el motivo de Puigdemont sería demostrar que tiene capacidad de mantener una agenda propia y, al mismo tiempo, internacionalizar el conflicto.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) ha sido elegido ya por Roger Torrent, el presidente del Parlamento catalán, como candidato a encabezar la investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

Lea más: La oposición catalana: los independentistas "no se saldrán con la suya"

Puigdemont cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán critica a las instituciones europeas por su posición sobre Cataluña
Sin embargo, el político independentista se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала