En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, evitó hacer declaraciones en firme sobre una eventual detención del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien ha llegado a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política en Cataluña.

    "El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento en España, fuera de ella, de momento, sus movimiento son libres dentro de la Unión Europea, pero ya veremos", dijo a los medios a su llegada a Bruselas y agregó: "Prefiero no pronunciarme".

    Dastis ha recordado que la decisión depende de las autoridades judiciales españolas y que el Gobierno "no tiene mucho que decir".

    Tampoco ha aclarado si en el debate participará algún representante de la embajada española en Copenhague, a la que la universidad ha cursado una invitación.

    Puigdemont tiene previsto participar el 22 de enero en un debate titulado "Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?" organizado por el departamento de Ciencias Políticas de una universidad.

    La Fiscalía advirtió que activaría una orden europea de detención y entrega ("euroorden") si el expresidente catalán viajaba a Dinamarca.

    Lea más: Expresidente catalán critica a las instituciones europeas por su posición sobre Cataluña

    De activarse la euroorden, la Fiscalía danesa debería tomar una decisión, aunque Puigdemont podría recurrir la sentencia y ganar tiempo.

    Al presidente catalán se le ha visto con poco equipaje y espera regresar el 23 de eneero a Bruselas.

    Los medios catalanes sostienen que el motivo de Puigdemont sería demostrar que tiene capacidad de mantener una agenda propia y, al mismo tiempo, internacionalizar el conflicto.

    El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) ha sido elegido ya por Roger Torrent, el presidente del Parlamento catalán, como candidato a encabezar la investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

    Lea también: La oposición catalana: los independentistas "no se saldrán con la suya"

    Puigdemont cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

    Sin embargo, el político independentista se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

    El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes.

    Además:

    Abogado de Puigdemont critica el doble rasero de la UE con Cataluña
    Puigdemont solo puede volver a Cataluña si se retira la orden de detención
    Podemos llama a "superar la guerra de banderas" en Cataluña
    Puigdemont califica el conflicto en Cataluña de "muy profundo"
    Etiquetas:
    comentarios, detención, Carles Puigdemont, Alfonso Dastis, Dinamarca, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook