- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministro español afirma que si Puigdemont sale de Bruselas puede ser detenido

© AFP 2023 / Josep LagoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, afirmó que si el expresident y candidato de nuevo a presidir Cataluña, Carles Puigdemont, viaja a Dinamarca para asistir a un debate "puede ser detenido si se activa la euroorden" por orden de la Fiscalía.

"Si se activara una euroorden y él se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará y podrá ser detenido; no me cabe la menor duda", aseguró Zoido en declaraciones a la Cadena Cope el 21 de enero.

El ministro recordó que el expresidente de la Generalitat "está huido de la Justicia española y no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido".

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña
Este anuncio del ministro coincide con el del fiscal general del Estado en España, Julián Sánchez Melgar, que advirtió el 20 de enero al expresident y candidato de nuevo a presidir Cataluña, Carles Puigdemont, de que la inmunidad parlamentaria "no le exime de ser ingresado en prisión".

"La doctrina del Tribunal Constitucional siempre ha postulado la interpretación restrictiva de los privilegios de los aforados. La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial", señala en un comunicado de la Fiscalía.

El fiscal se refiere a la orden española de detención e ingreso en prisión cursada contra Puigdemont por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Lea más: Las redes sociales ironizan sobre el paradero del expresidente catalán

Puigdemont se encuentra en Bruselas desde el pasado mes de noviembre, a donde viajó para evitar la declaración ante el juez y la posible prisión preventiva por la celebración del referéndum soberanista el pasado 1 de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала