20:06 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    Ministro español afirma que si Puigdemont sale de Bruselas puede ser detenido

    © AFP 2018/ Josep Lago
    España
    URL corto
    112

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, afirmó que si el expresident y candidato de nuevo a presidir Cataluña, Carles Puigdemont, viaja a Dinamarca para asistir a un debate "puede ser detenido si se activa la euroorden" por orden de la Fiscalía.

    "Si se activara una euroorden y él se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará y podrá ser detenido; no me cabe la menor duda", aseguró Zoido en declaraciones a la Cadena Cope el 21 de enero.

    El ministro recordó que el expresidente de la Generalitat "está huido de la Justicia española y no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido".

    Este anuncio del ministro coincide con el del fiscal general del Estado en España, Julián Sánchez Melgar, que advirtió el 20 de enero al expresident y candidato de nuevo a presidir Cataluña, Carles Puigdemont, de que la inmunidad parlamentaria "no le exime de ser ingresado en prisión".

    "La doctrina del Tribunal Constitucional siempre ha postulado la interpretación restrictiva de los privilegios de los aforados. La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial", señala en un comunicado de la Fiscalía.

    El fiscal se refiere a la orden española de detención e ingreso en prisión cursada contra Puigdemont por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

    Lea más: Las redes sociales ironizan sobre el paradero del expresidente catalán

    Puigdemont se encuentra en Bruselas desde el pasado mes de noviembre, a donde viajó para evitar la declaración ante el juez y la posible prisión preventiva por la celebración del referéndum soberanista el pasado 1 de octubre. 

    Además:

    Los socialistas catalanes insisten en que Puigdemont no puede ser investido desde Bruselas
    Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"
    Puigdemont califica el conflicto en Cataluña de "muy profundo"
    Etiquetas:
    detención, Juan Ignacio Zoido, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik