- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Crece el apoyo a una mayor centralización de competencias en España

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El apoyo de los españoles al actual marco territorial del Estado disminuye a favor de posiciones más centralistas, según reflejan datos publicados por el Real Instituto Elcano en su barómetro número 39.

"Los resultados de la encuesta muestran una disminución del apoyo al Estado de las autonomías y un aumento de las posiciones centralistas favorables a un mayor poder del Estado frente a las Comunidades Autónomas (CCAA)", dicen los autores del estudio.

Las CCAA son las entidades territoriales administrativas que componen el mapa español y permiten el autogobierno de esos territorios.

US flag - Sputnik Mundo
Crece el apoyo de los españoles a la alianza con EEUU pese a mala valoración de Trump
En total, en España hay 17 CCAA, compuestas a su vez por 52 provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situadas en el norte de África.

Los datos del barómetro de Elcano muestran que un 34% de los españoles no quiere cambios en la organización territorial, lo supone un descenso de seis puntos respecto al 40% registrado en 2015, antes del recrudecimiento de la crisis catalana.

Especialmente llamativo es el hecho de que un 21% de los encuestados abogan por tener un Estado en el que mande el Gobierno central sin Comunidades Autónomas, una postura que en 2015 solo era apoyada por el 9%.

"Los que creen que las CCAA deberían tener menos autonomía o que deberían suprimirse por completo suman un 36%, más que los favorables a mantener las cosas como están (34%)", añade el estudio.

El mapa de España y una bomba - Sputnik Mundo
España
¿Qué es Tabarnia y por qué su nombre se adueñó de las redes sociales?
Por su parte, los favorables a que las CCAA tengan mayor autonomía o a que puedan convertirse en Estados independientes suman un 23% en el conjunto de la muestra y se concentran en Cataluña y el País Vasco, donde se recogen alrededor de la mitad de las respuestas.

Además, el estudio detalla que las personas de mayor edad, las de menor nivel educativo y las de derechas son las más favorables a una recentralización del poder político y administrativo en España.

En cuanto a la situación en Cataluña, un 79% de los encuestados cree que seguirá formando parte de España en los próximos años mientras que un 11% cree que se convertirá en un Estado independiente.

Lea más: Madrid podría ampliar autonomía de Cataluña tras comicios regionales

La 39ª oleada del barómetro del Real Instituto Elcano fue realizada a través de entrevistas telefónicas con 1.003 individuos residentes en España entre 22 de noviembre y el 4 de diciembre del 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала