En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat de Cataluña (Ejecutivo catalán), Carles Puigdemont, criticó a los responsables de las instituciones europeas por la posición adoptada hacia la cuestión catalana.

    "El señor Timmermans, si tiene un poco de decencia, tendría que hablar con los representantes de Cataluña y así tendría un juicio más adecuado", dijo Puigdemont en una entrevista de 60 minutos en El Matí de Catalunya Ràdio.

    El político independentista se refería a unas declaraciones antes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien aseguró que los políticos independentistas encarcelados o perseguidos por las autoridades españoles habían incumplido la ley.

    "Todos los ciudadanos, ya sean de Cataluña u otras partes de España, están sujetos a la ley y están protegidos por la ley y, si violan la ley, tienen que afrontar las consecuencias de ello", dijo Timmermans.

    El expresidente de Cataluña acusó a la Comisión Europea de emitir juicios de valor antes de informarse.

    Lea más: Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

    "¿Cómo puede opinar sobre Cataluña si no se ha dignado a hablar con los representantes de Cataluña?", se preguntó Puigdemont.

    El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) destacó que el Parlamento "es un reflejo de la voluntad de Cataluña" expresada en las urnas en las elecciones del pasado 21 de diciembre, y que "el 155 ha sido derrotado en las urnas" en referencia al artículo de la Constitución Española que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central.

    "Nadie discute los resultados de 21-D", insistió y agregó que de no permitir su investidura, el Gobierno español estaría "violando sus propias normas" a la vez que pidió a su presidente, Mariano Rajoy, respetar los resultados de las elecciones.

    El político independentista es el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, pero no podrá asistir hoy al pleno por encontrarse en Bélgica.

    Puigdemont llegó a Bélgica huyendo de la persecución de las autoridades españolas, luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Inicio de un "proceso constituyente"

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña (Ejecutivo), Carles Puigdemont, no renuncia a sus plantes independentistas y anunció el inicio de un proceso constituyente si vuelve a ser elegido por el Parlamento catalán.

    El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) reivindicó en una entrevista con El Matí de Catalunya Ràdio "los valores de la República" y llamó a iniciar "un proceso constituyente" para "el nuevo país".

    "Habrá muchas dificultades", reconoció Puigdemont al señalar los obstáculos

    El político independentista es el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, pero no podrá asistir hoy al pleno por encontrarse en Bélgica.

    Puigdemont llegó a Bélgica huyendo de la persecución de las autoridades españolas, luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron el lunes tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    El informe de los letrados tampoco avala que los diputados electos en prisión puedan delegar su voto.

    Con todo, el informe de los servicios jurídicos del Parlamento no es vinculante.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española y los tribunales españoles comenzaron procesos judiciales contra varios políticos independentistas. 

    Además:

    ¿Qué es Tabarnia y por qué su nombre se adueñó de las redes sociales?
    Puigdemont no renuncia a la República catalana
    La coalición de Podemos en Cataluña no apoyará la "inviable" investidura de Puigdemont
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook