- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exvicepresidente catalán recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

© AP Photo / Paul WhiteOriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)
Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña (Ejecutivo catalán), Oriol Junqueras, recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Tribunal Supremo no le permite asistir a los plenos del Parlamento catalán.

Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, fue elegido diputado en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

"Debemos acudir en alzada ante esta Sala no solo para agotar la vía interna ante una eventual impugnación en los trámites de amparo constitucional y demanda ante el TEDH", se puede leer en el recurso interpuesto por su abogado, Andreu Van den Eynde, según informa el diario La Vanguardia.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: España mantiene a su exvicepresidente como un "rehén"
El político independentista solicitó previamente poder asistir a los plenos del Parlamento, y a Instituciones Penitenciarias que le conceda el traslado a una prisión catalana para facilitar el proceso y estar cerca de su familia.

El magistrado responsable, Pablo Llarena, no permitió la salida del también presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y únicamente ha permitido la delegación de su voto si lo estima conveniente en el Parlamento catalán.

"No puede la medida de encarcelamiento tener más consecuencias aflictivas que las necesarias, ni su cumplimiento puede devenir en una restricción desproporcionada o excesiva de derechos individuales compatibles con la situación de encarcelamiento o cuya preeminencia aconseje la modulación del régimen de privación de libertad", se explica en el texto.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Manifestaciones cerca del Parlamento catalán en protesta por los presos independentistas
Y alega que no existe norma que restrinja los derechos políticos de los presos al sufragio, debido a que la categoría de "derechos políticos" es más amplia que la del derecho al sufragio activo y pasivo: "Es cierto que en situación de prisión provisional el investigado puede votar y puede ser elegido en un proceso electoral".

El abogado de Junqueras destaca que la medida de Llanera podría tener incluso consecuencias políticas, ya que de no permitir la participación del político republicano en las votaciones se "modificaría la aritmética parlamentaria y alteraría la voluntad popular que se expresa a través de sus representantes en las cámaras legislativas."

Lea más: Candidato independentista catalán está en la cárcel "por ser consecuente"

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Oriol Junqueras, el independentista encarcelado que busca gobernar Cataluña
En el recurso, el letrado ha expresado su esperanza de que el TEDH "será sensible a nuestros argumentos que no son otros que los que reclaman una interpretación favorable a la vigencia plena del derecho a la participación y representación política sin olvidar los derechos inherentes a la persona relacionados con el disfrute de sus relaciones familiares (que podrían vincularse tanto a derechos constitucionales personales, dignidad o intimidad, o expresamente al derecho a la vida familiar)".

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya organizó un referéndum de autodeterminación.

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

Lea también: Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

Las elecciones del 21-D en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro
La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y los tribunales españoles comenzaron procesos judiciales contra varios políticos independentistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала