- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Rajoy compró el silencio de Letonia" respecto a Cataluña

© REUTERS / Paul HannaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de Mariano Rajoy compró supuestamente el silencio de Letonia para que este país no reconociera la independencia de Cataluña, según publica el diario Público.

"España envió a Letonia un contingente del ejército con la mayor capacidad de combate que se ha desplegado nunca en el exterior y costó 63 millones de euros solo en 2017", asegura el medio, que recuerda que el despliegue se produjo sin la autorización del Congreso, como ordena la ley.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Defensa
Rajoy destaca el "compromiso" de España con la seguridad de Letonia
Diez meses después de que este contingente se desplegara frente a la frontera rusa, el Congreso será informado por primera vez el próximo 24 de enero.

"La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal comparecerá ante los diputados de la comisión de Defensa y ofrecerá los primeros detalles del pequeño ejército que España tiene en el país báltico. En la documentación preparatoria de la sesión enviada a los diputados se ha revelado que las tropas desplegadas en la frontera rusa de Letonia tuvieron un coste para las arcas públicas de 63,4 millones de euros solo en 2017", señala el medio.

Lea más: Rajoy: España podría liderar el batallón de la OTAN en Letonia en el futuro

Según Público, se trata de un batallón mecanizado formado por seis carros de combate Leopardo —los más grandes y potentes de las Fuerzas Armadas—, 14 blindados Pizarro, 12 transportes oruga acorazados, varios vehículos de combate de zapadores, una sección de armas de apoyo con morteros y misiles anticarro Spike y una unidad de drones.

Un soldado español de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Estonia agradece a España su aporte a la seguridad de los países bálticos
El objetivo sería "proteger a Letonia" de una supuesta intervención rusa después de la crisis de Crimea.

Sin embargo, el verdadero motivo para este despliegue sería un cambio diplomático para que Letonia no reconociera la independencia de Cataluña, tal y como aseguró en 2013.

Así lo explicó el exministro de Exteriores José Manuel Margallo, presidente de la comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, que reveló que las tropas españolas formaban parte de un trueque diplomático con Letonia.

Le puede interesar: "Para que Estonia esté más segura": España destaca su misión aérea en el Báltico

"A cambio, el país báltico, que en 2013 se había mostrado proclive a apoyar los resultados de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, aceptaba hacer oídos sordos ante las aspiraciones de los soberanistas", señala el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала