En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán

    Puigdemont pide el voto delegado para la sesión de investidura

    © REUTERS / Francois Lenoir
    España
    URL corto
    0 0 0

    BARCELONA (Sputnik) – El expresidente catalán Carles Puigdemont solicitó el voto delegado para la próxima sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña, informan los medios locales.

    El partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat) registró este 18 de enero una solicitud para que Puigdemont y otros dos diputados electos de la formación en Bruselas — Lluís Puig y Clara Ponsatí — puedan delegar su voto en la sesión de investidura y también el resto de la legislatura el resto de la legislatura.

    El encargado de efectuar el voto sería el diputado por JxCat y exconsejero de Presidencia Jordi Turull, quien ya votó por ellos durante la sesión de constitución de la cámara el 17 de enero.

    La decisión definitiva depende de la Mesa del Parlamento, que es el órgano que rige la cámara.

    La Mesa cuenta con una mayoría soberanista y está presidida por el independentista Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron el 15 de enero tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria, aunque su informe no es vinculante.

    No se lo pierda: Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña

    Torrent no hizo ninguna declaración en las entrevistas concedidas este 18 de enero, aunque aseguró que no renunciaría a sus convicciones políticas.

    Como cabeza de lista de JxCat, Puigdemont es el candidato a la presidencia de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

    El expresidente catalán se encuentra actualmente en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Le puede interesar: Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

    Además:

    Puigdemont cree que su investidura telemática es "perfectamente plausible"
    Esquerra Republicana no trabaja en alternativas a la investidura de Puigdemont
    El exjuez Baltasar Garzón no ve factible una investidura telemática para Puigdemont
    Podemos y sus socios en Cataluña no apoyarán la investidura de Puigdemont
    Etiquetas:
    investidura, Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik