11:10 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña

    Presidente del Parlamento catalán llama a respetar todos los mandatos populares

    © AP Photo/ Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 0 0

    BARCELONA (Sputnik) – El nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, no renuncia a los resultados del referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre.

    "Se tienen que respetar todos los mandatos populares", dijo Torrent en declaraciones al programa El Matí de Catalunya Ràdio, refiriéndose a los resultados tanto de las elecciones del pasado 21 de diciembre como del referéndum.

    Preguntado por la presentadora, Mónica Terribas, si Cataluña "es una República o no desde el 27 de octubre", Torrent respondió que hará todo lo posible para que cada mandato popular "se refleje en el Parlamento".

    "No renunciaré nunca a mis convicciones políticas", agregó.

    Torrent fue criticado ayer desde sectores del soberanismo catalán por haber renunciado a la independencia.

    El portavoz de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera, lamentó el 17 de enero en rueda de prensa que el nuevo presidente del Parlamento catalán se "ha quedado muy lejos" y "se ha encuadrado dentro del marco estatutario y constitucional", y puso como ejemplo que Torrent no mencionase en su discurso el 1-O.

    Además, el propio presidente del Parlamento eliminó de su perfil en Twitter las menciones a la "República catalana".

    Torrent reveló asimismo en el programa radiofónico que ningún cargo político español le había llamado para felicitarlo por su elección ni para iniciar contactos.

    El nuevo presidente del Parlamento catalán, que iniciará este 18 de enero los contactos con fuerzas políticas, no avanzó si hay conversaciones en marcha sobre la investidura del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

    Aunque fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat), Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea también: Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionen en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

    Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue elegido el 17 de enero presidente del Parlamento de Cataluña, sustituyendo a Carme Forcadell.

    Además:

    Puigdemont cree que su investidura telemática es "perfectamente plausible"
    Queda constituido el Parlamento de Cataluña
    "La Comisión Europea dice que confía mucho en Rajoy, los catalanes, no"
    Diputado catalán: "Madrid hizo todo lo posible para que no ganáramos las elecciones"
    Etiquetas:
    respeto, mandato, Roger Torrent, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik