- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento catalán llama a respetar todos los mandatos populares

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – El nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, no renuncia a los resultados del referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre.

"Se tienen que respetar todos los mandatos populares", dijo Torrent en declaraciones al programa El Matí de Catalunya Ràdio, refiriéndose a los resultados tanto de las elecciones del pasado 21 de diciembre como del referéndum.

Candidate of the Catalan pro-independence anticapitalist party Candidatura d'Unitat Popular - CUP (Popular Unity Candidacy) Carles Riera - Sputnik Mundo
España
La CUP pide al nuevo presidente del Parlamento compromiso con la independencia catalana
Preguntado por la presentadora, Mónica Terribas, si Cataluña "es una República o no desde el 27 de octubre", Torrent respondió que hará todo lo posible para que cada mandato popular "se refleje en el Parlamento".

"No renunciaré nunca a mis convicciones políticas", agregó.

Torrent fue criticado ayer desde sectores del soberanismo catalán por haber renunciado a la independencia.

El portavoz de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera, lamentó el 17 de enero en rueda de prensa que el nuevo presidente del Parlamento catalán se "ha quedado muy lejos" y "se ha encuadrado dentro del marco estatutario y constitucional", y puso como ejemplo que Torrent no mencionase en su discurso el 1-O.

Además, el propio presidente del Parlamento eliminó de su perfil en Twitter las menciones a la "República catalana".

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
La oposición catalana: los independentistas "no se saldrán con la suya"
Torrent reveló asimismo en el programa radiofónico que ningún cargo político español le había llamado para felicitarlo por su elección ni para iniciar contactos.

El nuevo presidente del Parlamento catalán, que iniciará este 18 de enero los contactos con fuerzas políticas, no avanzó si hay conversaciones en marcha sobre la investidura del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Aunque fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat), Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea también: Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
La Comisión Europea: Puigdemont debe afrontar las "consecuencias" de sus actos
Los servicios jurídicos de la cámara cuestionen en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue elegido el 17 de enero presidente del Parlamento de Cataluña, sustituyendo a Carme Forcadell.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала