En directo
    España
    URL corto
    111
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) exigió al nuevo presidente del Parlamento catalán, el republicano Roger Torrent, un mayor compromiso con la independencia de Cataluña.

    Para la formación independentista y anticapitalista, Torrent se "ha quedado muy lejos" y "se ha encuadrado dentro del marco estatutario y constitucional", lamentó el portavoz de la CUP, Carles Riera, en rueda de prensa.

    Este 17 de enero se constituyó el Parlamento de Cataluña y Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue elegido su presidente, sustituyendo a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament durante la pasada legislatura y también de ERC.

    Para Riera, el discurso de Torrent "establece una orientación política que no compartimos en absoluto y no va en el buen sentido a la hora de realizar la república" y de "consolidar el bloque independentista y republicano".

    Como ejemplo, el portavoz de la CUP citó que el presidente de la cámara "no ha hecho ninguna referencia al 1-O" (el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017) de manera explícita.

    Para la CUP, la consulta unilateral del 1 de octubre constituye una fuente de legitimidad mayor que los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

    Riera afeó igualmente a Torrent "restablecer el discurso anterior" por su demanda de restablecer las instituciones autonómicas y no de "materializar" la república catalana.

    Para el portavoz de los anticapitalistas, "recular en los términos y en los planteamientos políticos" solo animará a la represión por parte del Ejecutivo central.

    Riera exigió finalmente a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC que presenten un programa independentista sin ambages y actúe desde la unilateralidad.

    La legislatura anterior estuvo marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico.

    Además:

    La CUP, el impulso radical por una independencia de izquierda
    Podemos y sus socios en Cataluña no apoyarán la investidura de Puigdemont
    Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, Carles Riera, Roger Torrent, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook