19:29 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Cataluña

    Diputado catalán llama a restituir "el gobierno legítimo de Cataluña"

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Gabriel Rufián, diputado en el Parlamento español por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), llamó a restituir al "gobierno legítimo" de Cataluña.

    "Hay que restituir al gobierno legítimo de Cataluña: las fuerzas políticas independentistas han demostrado que se ponen de acuerdo desde espacios muy diferentes", ha dicho en declaraciones al programa Espejo Público de la cadena de televisión Antena 3.

    Rufián ha calificado de "anomalía" la situación en Cataluña.

    "Hay antecedentes que [Oriol] Junqueras vaya al Parlament, pero la maquinaria judicial del Estado hará lo possible para que el pleno no sea lo más democrático", ha desarrollado.

    El diputado republicano ha recordado que "guste más o guste menos, hay una opción política, la del independentismo, que ha vuelto a ganar por mayoría absoluta".

    Por ello, ha continuado, es "normal que el candidato sea independentista".

    Las dos fuerzas independentistas más votadas, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, han mantenido los últimos días un debate en torno a la investidura del presidente catalán, ya que sobre el candidato de JxCat, el expresidente Carles Puigdemont, pesa una orden de detención.

    Puigdemont ha sido acusado por los tribunales españoles de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Entre las fórmulas que manejan las furezas independentistas se encuentra la posibilidad de una investidura telemática o una investidura delegada, a través de la lectura de una declaración a cargo de otro diputado. 

    Le puede interesar: Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana anuncia nuevas movilizaciones
    El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles
    Las encuestas auguran un auge de Ciudadanos en España tras las elecciones catalanas
    Etiquetas:
    Gabriel Rufián, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik