En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo anunció que no permitirá que los diputados electos que se encuentran en prisión acudan al Parlamento catalán.

    El juez Pablo Llarena anunció este rechazado tras la petición del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras de ser trasladado a una prisión catalana para poder acudir al Parlamento.

    El magistrado dice que sea la Cámara la que busque el mecanismo para que puedan ejercer su condición de diputados, pese a la situación de prisión provisional, en la que actualmente se encuentran. 

    El tribunal declara en su auto la "incapacidad legal prolongada de estos investigados para cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del pleno".

    Con esta especificación, Llarena dice que "deben ser los propios diputados electos los que soliciten a la Mesa del Parlamento catalán para que arbitre —en la forma en que lo entienda procedente y si no hay razón administrativa que se oponga a ello—, el procedimiento para que deleguen sus votos en otro diputado, mientras subsista su situación de prisión provisional".

    Lea también: La presidenta del Parlamento de Cataluña renuncia a repetir en el cargo

    La resolución dictada también afecta al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y al 'exconseller' de Interior, Jordi Sànchez y Joaquín Forn, que el 11 de enero declararon ante el juez, por lo que hace presagiar que no lograrán la puesta en libertad, pese a sus renuncias expresas y contundentes a las vías unilaterales.

    De hecho, ambos presentaron en el alto tribunal sus últimos escritos pidiendo la excarcelación este mismo 12 de enero.

    Además:

    Los letrados del Parlamento catalán creen que la investidura debe ser "presencial"
    Instituto Español de Estudios Estratégicos: Rusia intentó "desestabilizar" en Cataluña
    Independentista catalán dice ante el juez que dimitirá si se retoma la vía unilateral
    El Constitucional español admite a trámite el recurso de Podemos contra el artículo 155
    Etiquetas:
    diputados, prisión, Parlamento de Cataluña, Tribunal Supremo en España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook