03:15 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña (archivo)

    La presidenta del Parlamento de Cataluña renuncia a repetir en el cargo

    © AFP 2019 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, no repetirá en el cargo en la próxima legislatura una vez constituida la cámara nacida de los comicios del pasado 21 de diciembre, en los que el independentismo consiguió la mayoría en escaños.

    "No me postularé para presidir otra vez esta cámara", dijo Forcadell en una rueda de prensa ofrecida para explicar su decisión.

    En los últimos meses, Forcadell se convirtió en una de las caras más visibles del proceso independentista catalán a nivel institucional.

    La líder independentista, que presidió la organización civil Asamblea Nacional Catalana antes de ser diputada, fue nombrada presidenta del Parlamento de Cataluña en octubre de 2015.

    Desde entonces, su desempeño estuvo rodeado por la polémica al permitir el debate y la tramitación de las distintitas resoluciones y leyes desplegadas por el independentismo catalán como parte de su proceso soberanista.

    Lea más: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

    Como consecuencia, Carme Forcadell tiene múltiples causas judiciales abiertas, siendo especialmente relevante su presencia en la macrocausa que instruye el Tribunal Supremo de España contra más de una veintena de líderes independentistas catalanes por delitos de rebelión, sedición, malversación y sus conexos.

    Forcadell llegó a ser enviada a prisión preventiva en el marco de esta causa, aunque fue puesta en libertad un día después tras pagar una fianza de 125.000 euros.

    Pese a los problemas judiciales derivados de su actuación, la líder independentista dijo este jueves estar orgullosa de su trabajo y reiteró que "el único límite para debatir un tema en un Parlamento deben ser el respeto a los derechos humanos".

    Según explicó, su decisión de no postularse de nuevo al cargo es "personal" y "no tiene nada que ver con otras personas".

    Lea también: Rajoy espera que en Cataluña pronto se forme un Gobierno que acate la ley

    El paso atrás de Forcadell llega solo un día después de que el destacado dirigente independentista Carles Mundó —miembro del cesado Gobierno catalán que también fue enviado a prisión— renunciase a su escaño alegando también motivos personales.

    En cambio, Forcadell no renunciará a su acta de diputada y se integrará como una parlamentaria más de Esquerra Republicana de Cataluña, el segundo partido más votado dentro de las tres formaciones que conforman la mayoría independentista en la cámara. 

    Además:

    Líderes independentistas catalanes piden su excarcelación en el Tribunal Supremo
    Artur Mas renuncia a la presidencia de la formación independentista PDeCAT
    El Constitucional español admite a trámite el recurso de Podemos contra el artículo 155
    Baja la preocupación de la ciudadanía por la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    cargo, Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik