En directo
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, comparecerá el próximo 18 de enero ante una comisión en el Senado para explicar la polémica actuación policial contra el referéndum de autodeterminación celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

    "El 18 de enero el ministro del Interior comparecerá en el Senado para explicar el operativo policial en Cataluña en relación al 1 de Octubre", comunicó a través de un mensaje publicado en Twitter el senador Jon Inarritu, de la formación independentista vasca EH Bildu.

    La comparecencia de Zoido se produce después de que EH Bildu y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) requiriesen su presencia en la Cámara alta.

    El pasado 1 de octubre se celebró en Cataluña un referéndum de autodeterminación que previamente había sido suspendido de manera cautelar por el Tribunal Constitucional, por lo que un juzgado dio instrucciones a las fuerzas del orden para retirar el material electoral desplegado en los distintos centros de votación.

    Sin embargo, buena parte de los ciudadanos catalanes que decidieron participar en ese referéndum se agolparon en las puertas de los centros para impedir el acceso de las autoridades, lo que dio lugar situaciones de tensión que en algunos casos derivaron en cargas policiales.

    Lea más: El hombre que perdió la visión en un ojo el 1-O se querella contra tres agentes

    Según datos del Gobierno catalán, un total de 1.066 personas tuvieron que recibir atención médica a raíz de los sucesos del 1 de octubre.

    Del total de atendidos, siete personas recibieron un pronóstico grave, siendo los más destacados los casos de un hombre que perdió la visión en un ojo tras recibir el impacto directo de una bala de goma y el de un hombre que sufrió un infarto durante una carga.

    Por su parte, el Ministerio del Interior de España asegura que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, de los que 40 recibieron atención médica.

    Las imágenes de las cargas durante operativo policial despertaron preocupación en el entorno de la Unión Europea, donde distintos líderes pidieron mesura a Madrid en la actuación de las autoridades pese a que ningún país miembro reconoció la legalidad del referéndum.

    Para llevar a cabo el dispositivo contra el referéndum, el Ministerio del Interior desplegó en Cataluña un contingente de entre 4.000 y 6.000 agentes –no existen datos oficiales al respecto– que aún se mantiene sobre el terreno tras recibir varios relevos, aunque las autoridades ya anunciaron su intención de retirar a los agentes.

    Ese despliegue se une a los en torno a 6.000 agentes que la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen de forma permanente en Cataluña y a los 17.000 integrantes de los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana, que jugó un polémico papel secundario en la operación, llegando a ser acusados por los sindicatos de otros cuerpos de desoír de forma deliberada las órdenes judiciales.

    En su comparecencia ante el Senado, el Ministro de Interior tendrá que responder a las preguntas de los grupos políticos, que previsiblemente le preguntarán acerca de detalles sobre el coste de la operación y sobre la proporcionalidad de la misma.

    Zoido se refirió en varias ocasiones a esta cuestión, y, al igual que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, defendió que la actuación de las fuerzas de seguridad fue proporcionada y profesional.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    España dice que hará actuar a la policía catalana si hay resistencia al artículo 155
    El PSOE apunta a una posible intervención de la policía y la televisión pública catalana
    Libertad provisional para el jefe de la Policía catalana
    Etiquetas:
    Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook