En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol (1980-2003), abandonó la prisión madrileña de Soto del Real, donde permaneció ocho meses por, presuntemente, llevar a cabo estrategias de ocultación para impedir la acción judicial en la causa que investiga el origen de la fortuna familiar.

    Según informaron fuentes jurídicas, el hijo del expresidente catalán abonó los 500.000 euros de fianza impuestos la semana pasada por la Audiencia Nacional, que revisó su situación de prisión incondicional debido a los avances en la investigación.

    El hijo mayor de Jordi Pujol, que fue presidente del Gobierno catalán entre 1980 y 2003, fue detenido el pasado 25 de abril y posteriormente trasladado a prisión en respuesta a las repetidas actuaciones que, según la Audiencia Nacional, éste realizó para "ocultar bienes y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".

    En el año 2012 se inició una serie de investigaciones contra el expresidente catalán que propiciaron que tanto él como su mujer y sus siete hijos se encuentren imputados por presuntos delitos de blanqueo de capital relacionados con la gestión del patrimonio familiar.

    Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional cifró los beneficios no justificados de la familia Pujol entre 1990 y 2014 en 70,4 millones de euros.

    Lea también: Hijo del expresidente catalán es investigado por ocultar 14 millones de euros

    "La actuación de la familia no se ha realizado de forma aislada, todo responde a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido", indica el citado informe.

    Jordi Pujol es uno de los más destacados dirigentes en la historia de Cataluña, comunidad autónoma de la que fue presidente durante más de dos décadas a través del partido nacionalista Convergència i Unió.

    En los últimos años ese partido vivió una serie de escisiones y refundaciones que derivaron en la formación de su principal heredero, el Partido Demócrata Europeo Catalán.

    Actualmente, dicho partido está encabezado por Carles Puigdemont, principal rostro del proceso independentista en Cataluña, que fue presidente de la comunidad autónoma los últimos dos años y que previsiblemente podrá volver a formar Gobierno tras las elecciones de la semana pasada.

    Además:

    La Policía registra dos viviendas del expresidente catalán Jordi Pujol
    El juez imputa por blanqueo a otros tres hijos del expresidente catalán Pujol
    La familia del expresidente catalán Pujol pidió a Andorra que destruyera sus cuentas
    Revelan el papel de Rajoy en la operación para delatar a Pujol
    Etiquetas:
    investigación, Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook