En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firmó un acuerdo con los agentes sociales para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4% en 2018, hasta alcanzar los 736 euros al mes, lo que pretende ser el primer paso de una subida progresiva hasta los 850 euros en 2020.

    "Esta subida quiere contribuir a que los efectos positivos de la recuperación económica lleguen a todos", afirmó Mariano Rajoy tras rubricar el acuerdo.

    En concreto, el plan aprobado por Gobierno y agentes sociales contempla un aumento del 4% del SMI en 2018 para alcanzar los 736 euros mensuales, otro del 5% en 2019 hasta los 773 y un último aumento del 10% en 2020, hasta los 850 euros.

    Según explicó Rajoy, estos aumentos quedan supeditados a que el crecimiento del PIB español sea de al menos el 2,5% en esos años y a que se generen al menos 450.000 puestos de trabajo anuales.

    "Son límites muy prudentes porque quedan por debajo de lo que estamos logrando", subrayó el jefe del Ejecutivo, que calificó el acuerdo como "razonable y sostenible".

    En unos términos similares se expresó Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la más importante asociación patronal del país, que valoró positivamente que "la mejora económica se empiece a sentir por parte de todo el mundo".

    Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios del país celebraron el acuerdo como un primer paso para corregir algunas de las deficiencias de la economía española.

    "Este acuerdo pone al salario mínimo en una senda de corregir una anomalía histórica de la economía española, ya que el salario mínimo se situaba muy lejos de las recomendaciones de la Carta Social Europea", afirmó Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras.

    Le puede interesar: El 35% de los trabajadores españoles cobra menos del salario mínimo

    Del mismo modo, Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores, aseguró que la firma de este acuerdo "va más allá de lo que es estrictamente el salario mínimo interprofesional" ya que se enmarca en "una senda de nuevos acuerdos para situar al país en un proceso de recuperación de bienestar y reparto de la riqueza".

    Además:

    El PSOE condiciona su apoyo a los presupuestos de Rajoy a una subida del salario mínimo
    Los sindicatos acusan a Rajoy de empujar a España hacia la "pobreza laboral"
    Un 18% de los españoles no tiene recursos para actividades de ocio
    Etiquetas:
    aumento salarial, Salario Mínimo Interprofesional, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik